Pese a crisis por pandemia existen en México visos de recuperación económica


Libertad, Tijuana, B.C., Marzo 21 del 2021.-
México está viviendo una recuperación económica que sigue dependiendo de lo que pase con Estados Unidos y la actual Pandemia que se vive a nivel mundial, y aunque la inflación puede incrementar dentro de los próximos meses, existen visos de regreso a niveles más normales, aseguró el director de Estrategias de los Fondos de Inversión del Grupo Santander, Arturo Flores Sánchez.

Invitado a la sesión semanal del Colegio de Contadores Públicos de Tijuana que preside el C.P.C. Román Barreto Segura, el especialista indicó que dicha recuperación podrá ser muy dispareja y contrastante entre sectores, dependiendo del tipo de que se trate, dependiendo también de las condiciones de la moneda debido a las actividades políticas e internas del país y de cuestiones externas que se pudieran presentar.

Sin embargo, mencionó que, en el caso de México, no deberíamos de confiarnos, pues a pesar de tener un endeudamiento relativamente bajo, necesita en buena medida de los capitales de inversión, ya que el país en 2020 debido a las condiciones que provocó a nivel mundial la pandemia, fue el peor año en la historia económica nacional.

Recordó que, en las últimas décadas, nuestro país se ha convertido en una economía más flexible y resistente, sobre todo porque la estabilidad financiera recae en varios pilares con que cuenta hasta la fecha, y recordó que los intentos de Donald Trump por quitar definitivamente el Nafta o TLC no fructificaron, y en materia de exportaciones con Estados Unidos, es lo que actualmente está moviendo la economía nacional.

Flores Sánchez consideró que ello está generando empleo, y es tal vez el único motor encendido que tenemos en nuestra economía e incluso existen varios países emergentes que no cuentan con el mismo grado de apertura comercial ni con la misma relación económica que se tiene con Estados Unidos, lo cual constituye una gran ventaja, manifestó.

En cuanto a disciplina fiscal, la crítica hacia el actual gobierno es que no gastas y que no se endeuda, lo cual dista mucho de los temores que alguna vez se tuvieron de que el país podría tener un problema grave de deuda o un gasto totalmente desproporcionado.

“Cierto que podemos hablar en que con quién se gasta y en qué cosas se está gastando, lo cierto es que las medidas fiscales, cuando menos en los encabezados, no se ve mal”, expresó.

El director de Estrategias de los Fondos de Inversión del Grupo Santander afirmó que, en este ámbito, el fiscal, se pueden encontrar muchos retos que se podrían solventar para el caso de México, pero por el momento no tomar una deuda desproporcionada está siendo un pilar, lo cual inclusive viene ya de décadas atrás.

Añadió que, en cuanto a independencia monetaria, México es un país que cuenta con ella, pues que no todos los países en desarrollo tienen un banco central autónomo que toma decisiones con base en criterios técnicos económicos y financieros.

Comentarios