Anuncia Leyzaola defensa de su candidatura ante el tribunal federal


TIJUANA, 12 de abril de 2021.-
El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, contra quien pesa una orden de aprehensión por el delito de tortura y otros cargos, reapareció hoy al enviar un mensaje videograbado.

En su mensaje destacó que finalmente logró solicitar su registro como pre candidato a la Presidencia Municipal de Tijuana, y que, en caso de no ser validado por la autoridad electoral, su siguiente paso será defender sus derechos ante un tribunal federal.

El sábado anterior, familiares del militar en retiro, junto con representantes del Partido Encuentro Solidario (PES) acudieron a la sede del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en Mexicali.

Ahí entregaron la documentación en ausencia del aspirante, y se les informó que habrá respuesta a su solicitud en el transcurso de una semana.

"Finalmente, es mi registro, después de especulaciones, después de tanta crítica, de tanta persecución, logramos el registro", dijo, y que ahora espera que haya concordancia entre los acuerdos del IEEBC y del Tribunal Electoral Estatal de Baja California (TJEEBC), para que se respete su derecho a participar en el proceso electoral 2021.

"Si el tribunal estatal se desvía, tendremos que pelear este derecho ante el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), y seguramente ganaremos", afirmó.

Entre otros temas, en su mensaje de poco más de ocho minutos, Leyzaola Pérez criticó las actuaciones de dos contrincantes, y la supuesta intervención del gobernador Jaime Bonilla en el proceso ministerial que se sigue en su contra.

Bonilla lo hace, advirtió, para evitar enfrentarlo en el terreno electoral, y que, inclusive, el juez penal que lleva su caso ha sido "amenazado para no resolver", aunque no expuso al responsable de tales amenazas.

"Mi situación jurídica no es un asunto legal, no es un asunto de leyes, es un asunto político", insistió.

Comentarios