Celebra IEEBC Sesión Extraordinaria

* Atienden consultas formuladas por el PES

* Se designa a un nuevo integrante del COTAPREP

* Aprueban la integración de Servidora Pública al SPEN


Libertad, Mexicali, B.C., Abril 01 del 2021.-En los trabajos de la XXI Sesión Extraordinaria del Consejo General Electoral de Baja California (IEEBC), encabezados por el Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, se tomó protesta a nuevos integrantes tanto del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), como del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

En primer término, se aprobó el punto de acuerdo en el que se designa al C. Fermín Franco Medrano como integrante del COTAPREP para el proceso electoral local ordinario 2020-2021. Lo anterior en sustitución de la C. Brenda Leticia Flores Ríos, quien por razones profesionales presentó, a través de oficialía de partes del IEEBC, su manifiesto para no ser considerada como miembro del COTAPREP. Derivado del análisis curricular de Franco Medrano, se comprobó que el ciudadano cumple con la experiencia en las materias de estadística y/o ciencia de datos, por lo que se determinó su asignación.

Por otra parte, el Consejo General aprobó la designación de la C. Alma Araceli Medina Contreras, quien forma parte de la lista de reserva de la Convocatoria del Concurso Público 2020, para incorporarse al puesto de Técnica de Participación Ciudadana, a través del SPEN del Sistema OPLE. Dicha designación entra en vigor a partir del 1 de abril del presente año.

Durante la sesión, se aprobó también el punto de acuerdo relativo a la modificación del horario laboral del personal del IEEBC; esto en virtud de que actualmente el organismo se encuentra en la etapa preparatoria de las elecciones a efectuarse el 6 de junio, la cual es la más extensa abarcando 6 meses, dentro de los cuales, el instituto a través de sus órganos y áreas debe desarrollar un gran número de actividades subsecuentes del presente proceso electoral.

En ese sentido, se determinó modificar el horario de labores el cual será de manera presencial comprendiendo de lunes a viernes de 9:00 a las 14:00 horas y de las 16:00 a las 19:00 horas, con un intervalo de dos horas para tomar los alimentos y los sábados de las 9:00 a las 13:00 horas, entrando en vigencia a partir del lunes 5 de abril del presente año, manteniendo sus efectos hasta que el Consejo General emita otro acuerdo que lo modifique.

Aunado a lo anterior, a través de un punto de acuerdo, se dio respuesta a las consultas formuladas por el delegado nacional en funciones de presidente del Partido Encuentro Solidario (PES), así como por el C. José Humberto Ramos González.

Ambas consultas versaban en lo referente al requisito de elegibilidad previsto en la Constitución Local sobre la vecindad en el Estado con residencia efectiva con la temporalidad, donde la respuesta otorgada concluye que a falta de constancia de residencia expedida por una autoridad municipal, deberá realizarse un ejercicio de ponderación y valoración de pruebas y circunstancias específicas de las y los interesados con el fin de demostrar que han tenido una vecindad en el Estado con una residencia efectiva de por lo menos la temporalidad que la norma aplicable indique.

Comentarios