Convocan a luchar para conservar la Biblioteca pública Benito Juárez

* CIUDADANOS UNIDOS POR LA CULTURA AGRUPACIÓN QUE BUSCA CONSERVAR LA BIBLIOTECA PÚBLICA BENITO JUAREZ Y EL MULTIFORODEL ICBC EN SUS ACTUALES SEDES, SE REUNE CON EL SECRETARIO DE CULTURA DEL ESTADO PEDRO OCHOA PALACIO Y LA DIRECTORA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE ARTE Y CULTURA MINERVA TAPIA ROBLES

* Importantísimo cuidar que no afecte a la población vulnerable, como son los estudiantes invidentes que asisten a la Escuela Primaria Cuauhtémoc que se encuentra a dos cuadras de la Biblioteca Benito Juárez, y la población escolar de la Escuela Venustiano Carranza, Jardín de Niños Libertad, Preescolar María Montessori, Secundaria Leyes de Reforma y Primaria Cinco de Mayo y a las comunidades cercanas que están perdiendo servicios y con ello devaluándose su propiedad


Libertad, Tijuana, B.C., Abril 17 del 2021.-El pasado lunes 12 de abril a las 12 del día se llevó a cabo la reunión en las instalaciones del CEART Tijuana. 

Estando presentes, el Secretario de Cultura Pedro Ochoa Palacio, la directora del IMAC Minerva Tapia Robles, el profesor y cronista de la ciudad Mario Ortíz Villacorta, Benito del Águila, las subdirectoras de la Secretaría de Cultura, Dra. Karla Robles, Mtra. Magdalena Jiménez, la directora de comunicación de dicha secretaría Janett Sánchez y una representante por parte del Ayuntamiento.  

De la agrupación Ciudadanos Unidos por la Cultura, asistieron el Tenor Marco Labastida, La profesora Carmen López Segura, la representante de la Asociación de Bibliotecarios de Baja California (ABIBAC) Rosa Alicia Estens, y la promotora de lectura y usuaria habitual de la Biblioteca Benito Juárez y el Multiforo del ICBC Aída Méndez.  

En la reunión se les informó que el IMAC está consiguiendo cajas especializadas para el almacenaje de los acervos de la biblioteca. 

No se habló de cómo se piensa compensar a la comunidad por la falta de los servicios gratuitos y permanentes, que la biblioteca más importante de Tijuana brindaba de manera gratuita para la superación, integración a la sociedad de invidentes y sordos. Ya que en la biblioteca las clases de Braille para los invidentes y sus familias eran sin costo, igual las clases de Lengua de Señas Mexicana.  

Es lamentable que estos servicios en ningún otro lugar de la ciudad se pueden encontrar sin que signifique un desembolso para este sector vulnerable de la población.  

Por otra parte, la Lic. Rosa Alicia Esténs presentó en esta reunión una versión impresa de 12.600 firmas que se reunieron a través de la plataforma Change.org que representan a ciudadanos tijuanenses, donde manifiestan su desacuerdo para que la Biblioteca que forma parte del desarrollo urbano Rio Tijuana y es referente de la historia de la ciudad sea convertida en oficinas, y se solicita que las bibliotecas públicas de la ciudad reciban el apoyo que se les ha escatimado desde hace muchos años.  

Desde el pasado 19 de febrero que se desalojaron las instalaciones del Multiforo del Instituto de Cultura (ICBC) y de la Biblioteca Pública Benito Juárez se llevaron equipos de cómputo, mobiliario y piezas arqueológicas de los nativos de Baja California.  

A la agrupación Ciudadanos Unidos por la Cultura le preocupa que se pierdan las clases de inglés gratuitas, y las asesorías para presentar el examen CENEVAL que se impartían sin costo y que en cualquier academia de Tijuana se tiene que pagar por lo menos 3 mil pesos por el curso.  

En toda Tijuana la Sala de lectura Infantil de la Biblioteca Benito Juárez es la única que contaba con un acervo de 16 mil libros para niños y jóvenes, y un acervo Braille de más de 850 libros.   

Sobre el ICBC no hubo una respuesta favorable, el recinto cultural que por treinta y dos años prestó servicio a la comunidad y contaba con galerías para exposiciones de artes plásticas y fotografía, un escenario para las artes escénicas y conferencias, sala de usos múltiples con proyecciones de cine y presentaciones de libros, está en espera de convertirse en oficinas gubernamentales. Igual la Biblioteca. 

La Biblioteca Pública Benito Juárez con domicilio en Avenida Paseo del Centenario 10151 fue fundada el 20 de octubre de 1982 por decreto presidencial en el cual queda asentado que el inmueble será destinado exclusivamente para la instalación de una Biblioteca Pública, y que, si por alguna razón se desinstala, el inmueble quedaría bajo la responsabilidad y resguardo de la Administración Pública Federal.  Situación que fue avalada y certificada por el propio Gobierno del Estado cuando cedió la administración de la Biblioteca al Gobierno Municipal, donde queda claro que el inmueble será exclusivo para las funciones de la Biblioteca Pública Regional "Benito Juárez", con fecha 13 de marzo de 2001. 

Ante el panorama tan desalentador y que la recién creada Secretaría de Cultura esté perdiendo dos recintos de educación y cultura, Ciudadanos Unidos por la Cultura hace un llamado al Gobernador Jaime Bonilla Valdez y a los Diputados Locales para que la donación del Centro de Gobierno no afecte a la Secretaría de Cultura y a las comunidades cercanas, perdiendo infraestructura, bienes y servicios que la población más vulnerable necesita.   

Comentarios