Tienen contribuyentes recursos para defenderse de auditorías

*Desde el recurso de revocación hasta el amparo


Libertad, Tijuana, B.C., Abril 01 del 2021.-Dentro de la práctica de auditorías que realiza la autoridad fiscal, los contribuyentes también cuentan con diferentes medios de defensa para evitar que sus derechos sean vulnerados.

Así lo expuso el abogado fiscalista, Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, quien indicó que las autoridades fiscales tienen facultades de comprobación como es la práctica de visitas a los contribuyentes, ya sea persona física o moral, lo cual se establece en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

El objetivo, dijo, es verificar que los contribuyentes han cumplido con las disposiciones fiscales y aduaneras y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales.

"Pero, así como la autoridad tiene dichas facultades, los ordenamientos también contemplan una serie de medios de defensa que son el recurso de revocación, la demanda de nulidad y el amparo", apuntó el abogado fiscalista. 

Explicó que el recurso de revocación es el medio defensa donde los contribuyentes pueden impugnar los actos y resoluciones de las autoridades fiscales, que vulneren sus derechos ante la propia autoridad fiscal.

Este recurso se presenta ante la misma autoridad que emitió la resolución, y ésta misma deberá revisar su propia actuación para determinar si estuvo conforme a derecho, para luego revocar, modificar o confirmar la resolución impugnada.

"Si bien, la misma autoridad que emitió la resolución es quien la revisa, las probabilidades de revocar, es decir, de que se deje sin efectos o que la modifique, son bajas", señaló.

Una vez, que no se haya obtenido respuesta favorable en el recurso de revocación, agregó Pickett Corona, se procederá a la demanda de nulidad, que es el medio de defesa más viable, pues se presenta ante un tercero imparcial, en este caso, ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Luego está el amparo, que es el medio para aquellos contribuyentes que, aun con la demanda, hayan obtenido respuesta negativa, por lo que se busca la restitución en el pleno goce del derecho violentado.

"No es novedad que en las auditorías la autoridad fiscal violenta los derechos humanos, los derechos de los contribuyentes, sin mencionar que pisotean el estado de derecho", afirmó el abogado fiscalista.

Finalmente, el Lic. Jorge Alberto Pickett recomendó a los contribuyentes acudir con profesionales debidamente establecidos para solicitar asesoría en este y otros temas fiscales.

Comentarios