Nunca más estarán solos, con mi gobierno vivirán en un estado de bienestar: Marina del Pilar

* Revertirá décadas de abandono de las comunidades de Baja California, especialmente, del sur profundo


SAN QUINTÍN, 19 de mayo de 2021.-
En la presentación de sus propuestas de Bienestar para todas las comunidades de Baja California, la candidata de MORENA y sus aliados a Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que los bajacalifornianos “nunca más estarán solos”.

“Con mi gobierno vivirán en un estado de bienestar”, expresó tras exponer sus ejes rectores de sus propuestas “para vivir un estado de bienestar social y abatir la pobreza”, revirtiendo décadas de abandono, de todas las comunidades, especialmente, del sur profundo de nuestra entidad.

El primer eje es dedicado al apoyo a las familias, con prioridad para la niñez más saludable, impulsando un programa coordinado entre el Sistema Educativo Estatal y la Secretaría de Salud, proveyendo suplementos alimenticios y vitamínicos para niños y niñas en edad preescolar y de primaria.


Asimismo, ampliará los desayunos escolares a estudiantes de preescolar y nivel básico (primaria y secundaria), en virtud de los impactos positivos en el rendimiento académico que reciben ese beneficio social, de calidad.

Como complemento, emprenderán un programa de otorgamiento de lentes a estudiantes de educación básica que los ocupen y sean de escasos recursos, lo cual también contribuye a la mejora y aprovechamiento académico.

En coordinación con los Ayuntamientos y con una actualización del padrón de beneficiarios, continuarán y ampliarán los programas alimentarios familiares, en los lugares que tienen difícil acceso a ese beneficio, y representan el 14% de la población de la entidad.

“Vamos a abatir esas cifras en Baja California”, expresó Marina del Pilar, que, agregó, en cumplimiento al principio constitucional del derecho alimentario, desarrollarán también el programa de huertos familiares, con apoyos en especie, asesorías para la instalación y equipamiento de un huerto para familias en condiciones de pobreza y carencia alimentaria.

Por otra parte, establecerá un programa para prevenir el embarazo en adolescentes; en coordinación con la Secretaría de Educación, y de Salud, se desarrollarán campañas permanentes de información, atención psicológica y orientación sobre responsabilidad en salud reproductiva.


“Vamos con banderas blancas con el programa de casas fuertes, para elevar la calidad de vida, a través del mejoramiento de viviendas, particularmente en las modalidades de fortalecimiento y ampliación de viviendas, para evitar hacinamientos”, indicó.

Para ello, se otorgarán apoyos de paquetes de materiales de construcción para pisos, muros firmes y otros materiales relacionados.

Paralelamente garantizará la introducción y cobertura del 100% de servicios de agua y drenaje.

El segundo eje es el bienestar con perspectiva de género: al igual que lo hizo en Mexicali, establecerá la tarjeta “Cuenta Rosa”, que ahora se denominará “Fuerza Violeta”, para otorgar descuentos a madres solteras y mujeres en situación vulnerable, en coordinación con empresarios de bienes y servicios, que de paso contribuirá a la reactivación económica de los comercios.

Además, se impulsará el Sistema Integral de Movilidad Para Mujeres, mediante la “Línea Violeta”, segura y libre de violencia, que contará con personal capacitado, y equipados, con videocámaras, así como botones de pánico, enlazados con los C4 y C5.

Para abatir la violencia contra las mujeres, y en coordinación con los Ayuntamientos, establecerá la Red Estatal de Refugios Para Mujeres, Hijas e Hijos Víctimas de Violencia, que serán espacios seguros y anónimos para la atención integral de las familias víctimas de violencia.

Serán complementados con puntos naranjas, de espacios seguros, equipados con botón de pánico, y, además, se establecerá la línea telefónica de apoyo e intervención en crisis, con la intervención de los Ayuntamientos, con un servicio de llamadas gratuitas, confidencial y con atención las 24 horas del día.

Esas líneas serán atendidas por psicólogos y psicólogas, profesionales, altamente capacitados para atender crisis emocionales, de acción suicida, violencia doméstica, abuso y/o explotación sexual infantil.

El tercer eje es el apoyo a grupos vulnerables; el programa “Abuelitos y Abuelitas Cuidando a la Familia” cubrirán a todo ese sector de la población de Baja California, con apoyo económico a personas de entre 60 y 70 años de edad, en situación de pobreza, que se encuentren cuidando a menores de edad y personas con discapacidad.

Impulsarán la creación del primer Instituto Para Personas Con Discapacidad de Baja California, para garantizarles una mejor calidad de vida, a través de la implementación de acciones encaminadas a la prevención, integración educativa, atención en la salud y oportunidades de empleo, de tránsito y acceso a unidades deportivas, culturales y recreativas, y de capacitación para el desarrollo de habilidades.

Para garantizar la atención médica a personas de escasos recursos con problemas de salud mental, que no son atendidos en las instancias especializadas, por su situación de pobreza o de condición de calle, establecerá el Instituto de Salud Mental de Baja California, con sede en Tijuana.

El cuarto eje es el fortalecimiento institucional, con la reestructuración de los albergues infantiles existentes, o desarrollar un nuevo modelo de albergues temporales para niños, niñas y adolescentes, en donde se propicie la atención integral para su desarrollo en todos los sentidos, en colaboración con las OSC’s y organismos internacionales.

En consecuencia, iniciarán en proceso administrativo legal de adopciones, que faciliten que los niños, niñas y adolescentes puedan encontrar familias adecuadas para que tengan una vida plena, con respeto a sus derechos.

A los que rondan la mayoría de edad y son desatendidos en los albergues temporales, impulsarán un Centro de Atención para la Transición de los Adolescentes entre los 16 hasta los 18 años de edad, con la finalidad de prepararlos para lo que será su vida social y productiva.

Lo anterior incluye capacitación, proyecto de vida, vinculación, becas para el empleo, los estudios técnicos o de educación superior, con la participación que corresponda al Sistema Educativo Estatal.

Con carácter de políticas públicas se crearán las Procuradurías de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con el apoyo del Congreso del Estado y los Ayuntamientos, para garantizar su protección y restitución de esos grupos vulnerables, así como la atención de sus necesidades sociales y familiares.

Por último, en atención al mandato constitucional, en coordinación con organismos internacionales, y la participación de los Ayuntamientos, adoptarán el modelo del centro de primera y segunda acogida de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en conjunto con la UNICEF, para niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad no acompañados.

Eso último, para erradicar el abuso y explotación de que son víctimas en el contexto de vulnerabilidad en que se encuentran por el desplazamiento y migración.

El quinto eje es la transversalización, es decir, se liga con las propuestas de seguridad, justicia, educación, cultura, salud y sustentabilidad para el campo, integrándolas en los programas de bienestar social.

Comentarios