Destapa fallas gubernamentales demandas de antorchistas

* Obras no existentes, estaban registradas como concluidas

* Revelan presupuestos ejercidos, pero con obras mal hechas

José Ángel Inzunza Mendoza


TIJUANA, 21 de junio de 2021.-
Este día levantaron el plantón los manifestantes del movimiento Antorcha Campesina que se apostaron afuera del palacio municipal, para exigir cumplimiento de obras acordadas, pues unas nunca se hicieron, y otras, fueron mal hechas.

Precisamente, resultado de esas demandas, se destaparon fallas gubernamentales, o sea, sospechas de corrupción, negligencias, incumplimientos de proveedores, entre otras irregularidades.

El dirigente estatal del movimiento antorchista, Ignacio Acosta Montes, explicó que los funcionarios municipales aceptaron que había obras inconclusas, de pésima calidad, y algunas que, incluso, ni siquiera existían, solamente en un presupuesto ejercido.


Por citar algunos ejemplos, indicó que, en La Morita, un tramo programado de pavimentación en la calle Isla Cedros fue mal terminado, con material de pésima calidad, y medio destrozado.

En este caso, lograron que el gobierno municipal asuma la responsabilidad de reparar la obra, auditando de paso a la constructora, con los consecuentes ajustes.

Otro caso es el de una calle del Ejido Ojo de Agua que nunca fue pavimentada, y, ahora que han reclamado que se haga la pavimentación de esa rúa, les informaron que en los documentos oficiales “aparece” como realizada la obra, completamente, y por supuesto, que el recurso se aplicó.


Ante eso, explicó el profe “Nacho” Acosta, para no dejar ninguna duda, pidieron a funcionarios y técnicos del gobierno municipal acudir físicamente a la vialidad, donde constataron que es pura terracería, que nunca se hizo esa pavimentación.

Esa obra fue “ejecutada” presuntamente en administraciones anteriores, del PRIAN, lo cual evidencia corrupción, porque el recurso fue aplicado, pero la obra nunca fue ejecutada, por lo que se habrá de investigar a funcionarios y constructores de ese tiempo.

Al margen de lo que tengan que hacer los funcionarios del gobierno actual, lo importante es que se lograron aclarar muchos de los compromisos no cumplidos, y, además, ya se programaron obras que estaban pactada, pero no las habían pasado a proyectos ejecutivos.

De esta manera, concluye el profe Nacho, esperan que ahora sí les cumplan, al margen de lo que tengan que hacer internamente los del gobierno municipal.

Comentarios