Mejora en la pandemia aprendizaje del idioma inglés en futuros docentes de la ENFT

*Maestra de la Normal Fronteriza Tijuana participó en el Congreso de Formadores de Inglés en Escuelas Normales, celebrado de manera virtual desde Guadalajara, Jalisco

Libertad, Tijuana, B.C., junio 18 del 2021.-Más del 97% de los estudiantes de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana obtuvo una mejoría en el aprendizaje del idioma inglés durante la pandemia del Covid-19, y el 92% acreditó para acceder al siguiente nivel de aprendizaje de la segunda lengua, informó la docente de la institución educativa, doctora Luz Irene Licea Claverie.

Durante su ponencia “Online Education in Mexico: Unexpected Improvements in Language Learning” (Educación en Línea en México: Mejoras Inesperadas en el Aprendizaje de Idiomas), en el Congreso de Formadores de Inglés en Escuelas Normales (CONFIEN), celebrado recientemente de manera virtual desde Guadalajara, Jalisco, la doctora Licea destacó que contra todo pronóstico, el aislamiento por el Covid-19 impulsó el aprendizaje del idioma extranjero.

Dijo que el avance de los futuros docentes en el aprendizaje del idioma inglés es en gran medida gracias al esfuerzo en la tarea educativa por parte de la ENFT que dirige la maestra Gabriela del Carmen Núñez de León. Informó también que la metodología de esta Investigación-Acción fue de corte cualitativo y busca explicar los motivos del éxito en la modalidad virtual, con base teórica en el Conectivismo de Siemens (2005).

La misma incluyó el análisis de tres grupos en nivel A1 y uno de B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), con un total de 125 normalistas participantes. El procedimiento incluyó clases de corta duración, asignaciones de producción de audio y video y ejercicios de gramática y vocabulario, todo en GSuite, sus plataformas y aplicaciones propias para la educación.

Licea Claverie indicó que los datos fueron recolectados a través de un examen de colocación, examen de nivel, encuestas y entrevistas procesadas de forma manual y en Google Forms.

La docente de la ENFT participó con dos ponencias más durante esta que fue la segunda edición del Congreso de Formadores de Inglés en Escuelas Normales: "Use of English to Bolster Inclusion in Special Education Centers" (Uso del Inglés para Impulsar la Inclusión en los Centros de Educación Especial) y "TESOL as an Inclusion Tool for Basic Education"  (TESOL Como Herramienta de Inclusión para la Educación Básica), esta última en colaboración con la también profesora de la Escuela Normal, Gilda Priscila Haro Camacho.

Durante la ponencia “El Uso del Inglés para Impulsar la Inclusión en los Centros de Educación Especial”, explicó la necesidad de llevar la segunda lengua a los centros de educación especial en esta ciudad fronteriza, así como impulsar las prácticas de inglés de los alumnos de Inclusión Educativa de la ENFT, a la vez que se extiende la enseñanza del idioma inglés durante los seis semestres de la carrera, ya que actualmente solo se le asignaron tres semestres.

Y en la ponencia “TESOL Como Herramienta de Inclusión para la Educación Básica” (TESOL es el acrónimo de Teachers of English to Speakers of Other Languages, Profesores de Inglés para Hablantes de Otros Idiomas), explicó la colaboración de la Normal Fronteriza con la Universidad de California en

San Diego.

Dicha colaboración es un proyecto binacional que busca la formación de un perfil docente bilingüe en ambos lados de la frontera, ante la necesidad con alumnos de educación básica hablantes de las dos lenguas en esta región binacional, informó finalmente por su parte la directora de la ENFT, Gabriela del Carmen Núñez de León.

Comentarios