Exigen desaparición de la Dirección de Vialidad y Transporte Municipal

* Usurpan funciones y solamente salen los inspectores a extorsionar a choferes

* El personal podría ocuparse en el SITT, excepto funcionarios que operaron en la ilegalidad, a sabiendas de que ya no tenían facultades

* Reiteran denuncias contra Miguel Ángel Zavala


TIJUANA, 21 de julio de 2021.-
Líderes transportistas del Frente Metropolitano del Transporte exigen a la Alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland que cumpla el compromiso hecho con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, de desaparecer la Dirección de Vialidad y Transporte Municipal.

Con la excepción de los funcionarios que, a sabiendas de que ya no tenían facultades, operaron en la ilegalidad, proponen que el personal sea ocupado a diversas tareas donde pueden ser útiles en el Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT).

La situación es insoportable porque desde hace muchos meses los inspectores de esa dependencia municipal ya no tienen boletas, la oficina ya no expide permisos de transporte público, ni revalidaciones, ni revisiones mecánicas, y operan usurpando funciones del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS).

Incluso, la propia titular de la Dirección del Transporte Público Municipal, María Isabel Herrera Covarrubias, a sabiendas de lo que marca la Ley, ha ordenado la salida diaria de los inspectores para una tarea en la que ya no están facultados, y, obviamente a lo que se dedican es a extorsionar a choferes.

Baltazar Gómez Ruiz, dirigente de la CTM Tijuana, y del Sindicato de Trabajadores del Volante “Fernando Amilpa”, quien encabeza el Frente Metropolitano del Transporte, recordó que, mientras se daban los cambios estructurales y operativos que marca la nueva Ley en la materia, los transportistas fueron multados por dos autoridades.

“Por la mañana los multaba la Dirección de Vialidad y Transporte Municipal, y por la tarde, el Instituto de Movilidad del Estado (IMOS), o viceversa, por lo que acudíamos a ambas autoridades para aclarar las situaciones y que se pusieran de acuerdo para que una de las dos anulara su multa, haciendo válida la otra”, recordó.

Con el tiempo, prosiguió, dejaron sin elementos de operatividad a la instancia municipal, ya que no cuentan con papelería para hacer ningún trámite ni para multar, pero, como no hubo ninguna ejecutoria de más arriba, para cerrar definitivamente esas oficinas y reubicar al personal, los choferes del transporte público son víctimas de extorsiones.

“Muchos compañeros no saben que esos inspectores ya no están facultados para nada, y, cuando les señalan alguna falta de documentos o alguna infracción, ceden al chantaje y les dan cien, 200, 500 pesos, lo que sea para que los dejen seguir circulando”, lamentó Baltazar Gómez.

Por su parte, Salvador Plascencia, también del Frente Metropolitano del Transporte, advirtió que el dirigente de una de las agrupaciones de taxistas de La Línea Internacional, Miguel Ángel Zavala, no está respetando los límites de sus sitios y “cobra piso” a otros, “por dejarlos operar en La Línea”.

Pese al operativo de hace un par de semanas para detener las ilegalidades de ese grupo que encabeza Miguel Ángel Zavala, advierten que sigue haciendo de las suyas, por lo que también piden al IMOS y al gobierno municipal intervengan en coordinación.

Finalmente, Baltazar Gómez Ruiz reconoció que hay muchas más problemáticas del sector del transporte público, como es el reordenamiento de rutas, y están en pláticas para convertir a taxis y otras unidades en “alimentadores” del SITT, pero, urge que desaparezca primero la Dirección de Vialidad y Transporte Municipal.

Comentarios