Faltó mayor análisis y debate en el tema del agua, señala la diputada Evangelina Moreno Guerra

MEXICALI. B. C., 29 de julio de 2021.- Sobre la reciente aprobación de pasar a los municipios el control sobre los organismos operadores del agua en Baja California, la diputada estatal Evangelina Moreno Guerra opinó que faltó realizar mayor análisis y debatir el tema entre las partes involucradas, por la importancia que reviste el abastecimiento del vital líquido en todos los sectores sociales.

Moreno Guerra, quien preside la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas en la actual 23 Legislatura de Baja California, explicó que el dictamen que presentó la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, que se aprobó por mayoría, "no es un asunto menor", para tomar a la ligera, por los problemas que existen con el abastecimiento.

Por ello, agregó, su voto fue en contra, por considerar que las iniciativas de ley sobre temas vinculados al recurso hídrico merecen un minucioso análisis, y las mismas, deben ser respetuosas del proceso legislativo que contempla la Ley Orgánica.

En sus consideraciones, la diputada expuso que el dictamen se aprobó "sin el debate que merece un tema tan importante, no se escucharon las voces de los implicados, ni de los ayuntamientos, ni de la ciudadanía, ni de las organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema del agua, y tampoco se cumplió cabalmente con el proceso legislativo".

 

Moreno Guerra reconoció el esfuerzo del gobernador Jaime Bonilla, y de sus compañeros legisladores, por buscar que se regule un tema tan importante como es la administración del agua, pero sostiene que no se cumplió con el proceso legislativo de presentación ante el pleno del Congreso del Estado, además de que la iniciativa no cumple los estándares internacionales.

También se omitió una consulta indígena y no se contempla la figura de los Comités Comunitarios de la Gestión del Agua, como ordena la Constitución Federal, dijo la legisladora; y la citada iniciativa es contraria al principio de austeridad que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues habrá más burocracia si se crean siete nuevas empresas paramunicipales que implicarán mayor gasto a municipios y contribuyentes.

"Entiendo que el tema del agua es un tema muy sensible, y no dudo del entusiasmo, del compromiso con los bajacalifornianos y el trabajo incansable realizado tanto por el gobernador, que es el inicialista, como por mis colegas diputados, pero considero que, antes de votar, se debió agotar el debate y escuchar a todas las voces involucradas", aseguró.

Por lo anterior, dijo Moreno Guerra, no sólo están en juego los recursos financieros y el control en la gestión del vital líquido, y que la tarea de los legisladores es garantizar que el acceso al agua sea un derecho de todos, por lo que considero oportuno que el dictamen regrese a la Comisión dictaminadora para un mejor estudio y análisis.

Comentarios