Austero, y sin convivio masivo, el 99 Aniversario del Día del Bombero

* Además de reconocimientos y eventos sencillos, destacarán capacitaciones sobre edificios verticales

* Agradeció el Capitán Óscar Jesús Páez Ruiz apoyo de la Alcaldesa por 60 millones de pesos, para equipamiento

* Extienden recomendaciones para evitar quema de basura en baldíos y cañones


TIJUANA, 3 de agosto de 2021.-
El Capitán Óscar Jesús Páez Ruiz, Director de Bomberos Municipales de Tijuana, informó que el próximo 22 de agosto se celebrará el 99 Aniversario del Día del Bombero, que, por motivo de la pandemia, será austero, y sin convivio masivo.

Además de reconocimientos y un acto luctuoso en memoria de los elementos caídos en cumplimiento de su deber, se destacará entre los cursos de capacitación, los referentes a la atención de emergencias en edificios verticales.

Gracias a aportaciones de empresarios y comerciantes, agregó, se harán unos convivios pequeños, por turno, para que elementos de bomberos y sus familias reciban algún regalo de los que serán rifados, modestamente.

Para el siguiente año, que se celebrarán 100 años de la fundación del Día del Bombero, con uniformes que tendrán un marcado distintivo del centésimo aniversario, y, grandes sorpresas, en las que se espera participe también la ciudad, pues, tienen fe que para entonces haya pasado la contingencia sanitaria.

También confirmó el Capitán Páez Ruiz que, con el apoyo de la alcaldesa Karla Ruiz MacFarland, se rescataron 5 millones de pesos que se habían dado por “perdidos” en el presupuesto.

Con una inversión de 60 millones de pesos se ha logrado la adquisición de tres bomberas (y una comprada por el Patronato Pro-Bomberos) y diversos equipos, muy necesarios, y continúan con otros proyectos, de mejoras en las estaciones con más necesidades.

El Cuerpo de Bomberos de Tijuana cuenta con 360 elementos operativos, 16 salvavidas, 6 que se asignaron para el Departamento que atiende los incendios forestales, con el apoyo económico de Conafor, y, junto con personal administrativo, la Dirección está a cargo de 450 personas, entre las 17 estaciones y oficinas administrativas.

 

Bombero voluntario que falleció no había egresado de la academia

En la sesión de preguntas y respuestas, el invitado de la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) de Baja California, el Capitán Óscar Jesús Páez dijo que el joven bombero voluntario que perdió la vida al caer de lo alto de una iglesia, no había egresado de la academia, y estaba en tarea de práctica.

Aclaró al respecto de que, no obstante que “en la academia se les capacita sobre cómo tiene que trabajar, pero la experiencia se adquiere en el día a día”, y, aún con todo el personal capacitado, “la experiencia es algo que solo con los años se aprende”.

Por lo anterior, expresó su pésame sincero a la familia del joven bombero voluntario.

 

Mucho riesgo por basura que se quema

 

Entre otro de los temas abordados, el Director de Bomberos Municipales hizo un llamado a la población a evitar la quema de basura en predios baldíos y cañones, lo cual se da mucho, no solamente en la periferia, sino también en zona céntrica.

“A los niños se les puede hacer fácil prender fuego a un monto de basura o de hierba seca, pero, las corrientes de aire se llevan las flamas y así se han dado incendios a gran escala, como fue en el año 2019, que se quemaron 40 casas, y luego sucedió lo de Lomas del Rubí”.

“En cañones como el Planetario, Laderas de Monterrey y otros, con cierta frecuencia hay incendios, porque hay mucha basura, y la gente no lo puede controlar, porque muchas veces es otra gente de fuera la que tira la basura a los cañones”, advirtió.

Lo que sí se puede hacer, indicó, es que cada quien limpie unos 50 metros alrededor de su casa, para evitar que un fuego se propague; y que cuiden de sus hijos, que no jueguen con fuego.

Asimismo, observó que, en los lugares donde hay muchos “diablitos” se sobrecarga de energía eléctrica las casas, y tienen mucho riesgo de un incendio por corto circuito.

Comentarios