Invitan a registrar testamentos, con descuento, y no dejarse engañar por fraudes telefónicos

* Durante los meses de septiembre y octubre, los trámites sucesorios cuestan mil pesos, y 500 pesos a personas de la tercera edad

* Se da atención personal, no se envían documentos por paquetería, y los pagos son en oficina

José Ángel Inzunza Mendoza


TIJUANA, 26 de agosto de 2021.-
El Presidente y el Secretario del Colegio de Notarios de Baja California, Xavier Ibáñez Veramendi y Ricardo del Monte Núñez, respectivamente, invitan a la población a registrar sus testamentos, que, durante los meses de septiembre y octubre costarán menos.

Los trámites sucesorios en ese bimestre tendrán un costo de mil pesos, y 500 pesos a las personas de la tercera edad, con su tarjeta Inapam; recomiendan acudir a la Notaría más cercana a su domicilio, de entre las 70 que hay en Baja California, ubicándose 41 en Tijuana.

En el marco de una conferencia de prensa para dar a conocer el Bimestre del Testamento, los notarios mencionados advirtieron que no deben dejarse engañar por personas que dicen ser empleados de una Notaría y piden dinero para enviarles la documentación.

Xavier Ibáñez Veramendi aclaró que los trámites sucesorios se hacen de manera estrictamente personal, no se envían documentos por paquetería, sino que se cita a las personas a presentarse físicamente en las oficinas, donde también se hace el pago correspondiente.

Ibáñez Veramendi señaló hacia un cartel colocado en los vitrales de la Notaría Número 3, donde se efectuó la conferencia de prensa, en el cual el Gobierno del Estado alerta contra el fraude telefónico, señalando que hay personas que se hacen pasar por empleados de alguna Notaría.

Para enviar la documentación, dicen los falsos empleados, ocupan que les hagan un depósito de dinero a través de Oxxo o a una cuenta bancaria.

Ricardo del Monte Núñez, Notario Público Número 8 y Secretario estatal del Colegio de Notarios, comentó que hasta el momento ha escuchado solo de dos casos, y es una nueva modalidad de fraude telefónico, por lo que no le extrañaría que los delincuentes inventen también que son personal del SAT, o de alguna clínica o laboratorio.

Hasta el momento no se conoce de notarios que pidan soborno, pero, en caso de haberlos, indicaron los directivos del Colegio de Notarios, ellos presentan la queja ante el Secretario General de Gobierno, y, ante tribunales, en caso de que sea necesario, pues es un delito, y, además de la nulidad del acto notarial, se puede proceder penalmente.

Al respecto, Del Monte Núñez pide verificar las irregularidades o ilegalidades, y, en caso de haber malos notarios, no tachar a todos como iguales, pues, “vivimos de nuestro buen nombre y nos apegamos a la legalidad; no se va a perder todo eso por un mal acto de uno de entre muchos”.

El licenciado Xavier Ibáñez indicó que, en un cálculo sobrio, se estima que el 40% de la población mayor de edad han realizado sus registros de testamento, por lo que todavía falta mucho para que al menos la mitad estén protegidos.

Los directivos del Colegio de Notarios aclararon que, la gran diferencia entre registrar un testamento, y realizar un juicio sucesorio o testamentario, es que, ante el Notario, si todos están de acuerdo, el trámite es rápido, o cuando muy tardado, de un mes.

En cambio, los juicios testamentarios, son muy largos, pero sería el camino a seguir, si no hay acuerdos entre los involucrados en el proceso. De hecho, cuando se alega, o se sospecha que ya hay un testamento, son útiles los juicios intestamentarios.

El notario Xavier Ibáñez explicó que en cada Notaría se guardan los originales, y, después de unos años, esos documentos se van al archivo general de Notarías, con su respectivo registro digital, de tal manera que, el juez que lleva un juicio intestamentario solicita información y, puede saber si la propiedad está intestada o ya existía algún testamento previo.

Situaciones similares se pueden averiguar en casos de compra-venta de terrenos, en Playas o donde sea, y, además, se puede verificar primero en el Registro Público de la Propiedad sobre el estatus de las propiedades.

Los notarios precisaron que solamente certifican trámites relacionados con bienes inmuebles y sociedades mercantiles y civiles.

Hace 30 años inició el tradicional mes del testamento la Secretaría de Gobernación, y, desde hace cinco años, se ha agregado el mes de octubre en la oferta de esos servicios a la población.

Ibañez Veramendi y Del Monte Núñez recalcaron que los trámites son personales, sin presencia de otra persona interesada, porque se certifica que la persona hace su testamento libre de toda violencia moral y con pleno uso de sus facultades mentales.

Entre otros cuestionamientos, hicieron saber que hay dos formas de ser Notario titular: luego de presentar el examen de aspirantes, son nombrados por designación del gobernador, o por examen de oposición. “El gobernador tiene facultad de veto y designar, por eso estamos a la expectativa”, agregó.

Respecto de la cantidad de notarías que hay en la entidad, y por municipio, observaron que debe haber un notario por cada 40 mil personas; y en Tijuana hay mucha población flotante, por lo que sería uno por cada 50 mil personas.

A manera de comentario dijeron que tal vez es mejor decir, por cada tantas miles de personas económicamente activas o mayores de edad, y señalaron que los migrantes también pueden solicitar servicios de notarios.

Comentarios