Ofrece Infonavit amplio abanico de opciones para rescate de créditos

* Invitan a aprovechar los seguros que se otorgan: se liberan deudas por fallecimiento de acreditados

* Han reestructurado casi 12 mil carteras vencidas

* La meta de este año es de 38 mil préstamos nuevos


TIJUANA, 10 de agosto de 2021.-
El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) ha transformado sus esquemas de créditos para que ninguno de los acreditados pierda su patrimonio, que quienes lo tengan en riesgo lo recuperen, y que los nuevos tengan mejores opciones de vivienda.

Así lo indicó la Delegada del Infonavit en Baja California, Ana Lizeth Gómez, quien expuso ante medios de comunicación invitados por la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) de la entidad, acerca del amplio abanico de opciones, tanto para adquirir créditos nuevos, como para rescatar las carteras vencidas.

Tras informar que la meta de este año 2021 es otorgar 38 mil préstamos nuevos, y que, con la Transformación de los esquemas de créditos del Infonavit se han reestructurado ya 12 mil carteras vencidas, Lizeth Gómez invitó a aprovechar los seguros que se otorgan en cada cuenta de derechohabientes.

Entre ellos destacó que, además del seguro contra accidentes que impacten en destrucción parcial o total de las viviendas, aprovechen el seguro de vida, ya que, los adeudos se liberan con la muerte del acreditado, y muchos trabajadores no lo saben.


Sobre las metas de la institución en Baja California, la Delegada precisó que se tenía programado ejercer este año un presupuesto de 168 mil millones de pesos, pero, con el nuevo modelo de financiamiento, se añaden 13 mil millones de pesos más, de tal manera que, la meta es ejercer 181 mil millones de pesos entre créditos diversos.

Ana Lizeth Gómez recordó que, entre los novedosos programas de la institución, Baja California es de los 8 estados privilegiados con el denominado ConstruYo, mediante el cual los trabajadores tienen la opción de construir, ampliar o remodelar, fijando ellos mismos los montos y plazos a los que se comprometen.


Sin embargo, debido a lo novedoso del programa, que inició en mayo de este año, en la entidad se han otorgado apenas 10 de esos paquetes de créditos ConstruYo, que van desde los 76 mil hasta los 544 mil pesos.

Ese programa, ConstruYo, se obtiene tanto para ampliar o remodelar una casa de algún familiar o en algún terreno firme, con tan solo demostrar la posesión segura del predio, por parte del trabajador interesado.

Al corte del 31 de julio de este año, informó Ana Lizeth Gómez, el Infonavit Baja California ha colocado 15 179 créditos nuevos, de los cuales 8 mil 554 son entre viviendas nuevas (4 mil 111) y existente (4 mil 443), 6 mil 615 préstamos Mejoravit (de mejora de vivienda), solamente 10 del programa ConstruYo.

Finalmente, la funcionaria federal presentó una amplia gama de programas para soluciones de pago, y recordó que, así como el pasado año 2020 se apoyó a trabajadores y a empresas, con prórrogas de pago, y eliminación del 80% a multas y recargos, en este año siguen con los esquemas de flexibilidad.

Comentarios