Falleció un gigante de la política de BC: Xicoténcatl Leyva Mortera

* Fue hospitalizado el pasado 3 de septiembre y, esta noche murió por complicaciones en los intestinos

* Fue Alcalde de Tijuana y luego Gobernador de Baja California, de la vieja guardia priista

José Ángel Inzunza Mendoza


TIJUANA, 30 de septiembre de 2021.-
Esta noche última de septiembre el luto cayó sobre la clase política de Baja California, y el pesar de los residentes de esta entidad que llegamos a conocer alguna vez al señorón, el gigante de la política bajacaliforniana: Xicoténcatl Leyva Mortera.

Hace apenas un par de horas que se declaró el fallecimiento de ese importante personaje de la historia en nuestro estado y en el país, luego de que fue hospitalizado el pasado 3 de septiembre en el Hospital General de Tijuana, por complicaciones en los intestinos, y, pese a que lograron estabilizarlo, el cáncer estaba avanzado.

Ese padecimiento ya le estaba minando su salud en los últimos años, por lo que, después de su hospitalización, y, aunque después fue dado de alta, los médicos pronosticaban que le quedaba poco tiempo de vida, ya que la metástasis (propagación de células cancerosas) que sufría, avanzaba rápidamente.

Por eso, esta tarde fueron convocados todos los familiares del licenciado Xicoténcatl Leyva para despedirse de él, debido a su delicado estado de salud, y, en efecto, falleció este jueves 30 de septiembre.

Breve semblanza:

Xicoténcatl Leyva Mortera fue Presidente Municipal de Tijuana, del 1 de diciembre de 1977 al 30 de noviembre de 1980, y luego, fue Gobernador de Baja California, del 1 de noviembre de 1983 al 5 de enero de 1989; no pudo terminar su mandato sexenal, porque el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari le obligó a retirarse.

Unos interpretan que lo obligaron a “renunciar”, pero, los cargos de elección popular son irrenunciables. Como fuera, el hecho fue que presentó licencia para retirarse del cargo de gobernador, y asumió como mandatario estatal suplente Óscar Baylón Chacón.

Como es natural, hubo muchas especulaciones, ya que, antes del destape de candidato presidencial del PRI en 1988, Xicoténcatl Leyva había “apostado” por Manuel Bartlett Díaz, y, fue “electo” Carlos Salinas de Gortari; después, en las elecciones populares de ese año 1988, Leyva Mortera reconoció la amplia victoria electoral de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en los cómputos de votos en Baja California.

Se cree que esos dos incidentes políticos fueron el motivo de fondo por el cual Xicoténcatl Leyva solicitó licencia para retirarse del cargo de Gobernador de Baja California el 5 de enero de 1989, cuando le faltaban pocos meses para concluir su mandato, terminando la gestión Óscar Baylón Chacón.

No nació en Baja California, sino en Xalapa, Veracruz, el 4 de abril de 1940, pero, desde 1971 a la fecha ha dejado profunda huella en la historia de esta entidad del norte de la república, especialmente, en esta ciudad de Tijuana, donde empieza la patria.

Posteriormente desglosaremos vida y obras.

Comentarios