En Rosarito policías abusaron de su poder contra una familia

* Señalaron que se habían pasado un alto, lo cual era falso; que estaban ebrios, y las cervezas iban cerradas; hasta que les “bajaron” 200 dólares como “mordida”


TIJUANA, 30 de noviembre de 2021.-
En la mañana de este día circuló en redes sociales un video de un abuso de poder policiaco en Playas de Rosarito, la noche de ayer, contra una familia visitante.

La prepotencia, una forma de hablar grosera e insultante, y hasta golpes, fueron parte de las acciones abusivas de unos policías rosaritenses, que, después de agotar señalamientos falsos, y, debido a que fueron grabados “en vivo”, mediante Facebook, se retiraron, pero, no sin antes “bajarles” 200 dólares como “mordida”.


Primero señalaron que se habían pasado un alto de disco, lo cual era falso; luego, que estaban ebrios, y, no solamente el conductor estaba sobrio, sino también los demás que iban a bordo de la camioneta, y las cervezas que llevaban iban cerradas.

La familia visitante fue a una celebración de cumpleaños a Playas de Rosarito, y, cuando iban de regreso a su hotel, los policías municipales les pidieron por altavoz que se hicieran a la orilla de la calle, y con voz alterada le dijeron al chofer que se habían pasado un alto de disco.


Al preguntarle al oficial: “¿cuál alto de disco?”, el agente no dijo nada, solamente: “bájese del vehículo, viene borracho y vienen tomando”, a lo que la prima del chofer aclaró que el hombre tiene 4 años sin tomar una gota de alcohol, y los tripulantes de la camioneta llevaban cerveza, pero todas estaban cerradas.

Determinados a cometer lo que ya llevaban en mente los policías, obligaron al chofer a bajar, lo zarandearon, y lo golpearon, antes y después de ponerle unas esposas, muy apretadas. A las mujeres que iban a bordo del vehículo les insultaban diciéndoles prostitutas.


Como se habían dado cuenta de que los estaban grabando, les quitaron sus celulares para borrar los videos, pero el de una de ellas alcanzó a grabar casi todo el incidente “en vivo”, en Facebook.

Los abusivos oficiales creyeron haber borrado la evidencia, y, al mayor de los tripulantes, tío de las mujeres, que iba de vacaciones, le amenazaron de muerte, a una de las sobrinas le pusieron una pistola en la cabeza, y, finalmente, se retiraron, cobrando o “bajándoles” 200 dólares.

En el video se escucha claro que los policías admitieron, en un momento dado, que solamente querían “mordida”, por lo que la autora del video termina lamentando que haya policías así, exhortó a todos a cuidarse, y, sin embargo, manifestó: “no creo que todos los servidores públicos sean tan corruptos y abusivos”.


Comentarios