Fomentan la prevención en la salud de las mujeres operadoras de transporte de carga

*La AMO Tijuana estará este viernes 12 noviembre con una unidad móvil en las instalaciones de la empresa Cummins de Baja 

Libertad, Tijuana, B.C., Noviembre 11 del 2021.-Con el fin de preservar la salud de las mujeres que laboran en el sector transporte de la industria, la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO) de Tijuana llevó a cabo una jornada médica para detección oportuna de cáncer.

Así lo indicó Paola Moncada, presidenta de la AMO en Tijuana, quien resaltó que el objetivo de esta jornada médica, la cual se realizará en dos días, es traer a la industria del transporte de carga y la industria maquiladora el tema de la salud, enfocado a las mujeres.

En este caso, dijo, se contó con el apoyo de la diputada local Monserrat Rodríguez, para llevar una unidad móvil a las instalaciones de la empresa Cummins de Baja, donde las mujeres se pueden realizar exámenes de detección temprana de cáncer.

Explicó que en la unidad se realizaron estudios de papanicolau, mientras que se les otorgó a las mujeres un pase para acudir a un hospital a realizarse una mastografía gratuita.

"Aunque es una jornada dirigida a las mujeres operadoras y de la industria, cualquier mujer que quiera acudir a la unidad móvil a realizarse las revisiones, puede hacerlo sin problema, ya que estaremos también este viernes 12 de noviembre hasta la 1 de la tarde", apuntó la dirigente.

Paola Moncada anotó que se la AMO cuenta con 35 operadoras afiliadas, no obstante que permanentemente se invita a más mujeres a sumarse a esta industria, tomando el curso de capacitación que se ofrece en el Cecati, cuya tercera generación inicia en febrero de 2022.

Por su parte, Israel Delgado Vallejo, vicepresidente regional de la Canacar Noroeste, comentó que desde el inicio se propusieron en la cámara el realizar actividades en favor de las mujeres, particularmente a las que laboran en el transporte de carga.

"Tenemos que enfocarnos en dignificar la labor del operador, ya que son el recurso más importante de las empresas, y uno de los ejes es que sientan que su trabajo es valorado y que la salud es de suma relevancia".

Finalmente, refirió que la Canacar tiene en planes el aplicar programas de concientización entre los operadores para que cuiden de su salud, haciendo un cambio de hábitos para mejorar su condición física.

En el evento también estuvieron presentes Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO; Lourdes López Moctezuma, directora y fundadora de Turbantes Oncológicos López & Chic y el Ing. Antonio Mejía, director de Cummins De Baja.

Comentarios