Necesario impulsar diversificación de pesquerías

* La centralización le ha restado a la competitividad del sector, la nueva Secretaria de Pesca deberá de ser una gestora ante la federación y el estado, trabajaremos en equipo: Juan Morán Sánchez

Libertad, Ensenada, B.C., Noviembre 07  del 2021.-El vicepresidente nacional de pesquerías de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) Juan Morán Sánchez, reconoció la importancia en el restablecimiento de la Secretaría de Pesca en Baja California, afirmando que se puede recuperar competitividad a través de un trabajo estructurado, de visión y en coordinación con el sector.

“La Dra. Alma Rosa García Juárez, Secretaria de Pesca de Baja California, es una mujer preparada que conoce al sector, incluso su doctorado es en preservación de los recursos naturales con orientación en pesquerías, lo que sustenta la herramienta técnica para aspirar a la diversificación de pesquerías en nuestros litorales, pero además al aprovechamiento adecuado de las existentes” dijo.

Reconoció a la gobernadora electa de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, al haber entendido la necesidad de elevar a Secretaría a la dependencia rectora de la pesca y la acuacultura en Baja California.

Con más de mil 400 kilómetros de litoral por el Pacífico y el Golfo de California, dijo, Ensenada es el segundo estado con más litorales de las 17 entidades federativas que bañadas en los mares mexicanos, esto nos posiciona como un Estado para la federación, clave para la seguridad alimentaria nacional y para el desarrollo pesquero y acuícola nacional.

Morán Sánchez explicó que uno de los grandes retos que enfrenta el sector en todo el país, tiene que ver con la centralización en las acciones ejecutivas de la Conapesca, el Inapesca, la Cofepris entre otras dependencias federales que tienen que atender a todo el país, con poco personal y recursos limitados, por lo que la renovación de permisos de pesca y la certificación de plantas para exportación y otras acciones necesarias para la competitividad del sector, son limitadas, lentas y poco efectivas.

“La Secretaria de García Juárez, tendrá la oportunidad de impulsar, por un lado, gestiones que aceleren los procesos para productores, cooperativistas, permisionarios e industriales ante la federación, pero, además, buscar la consolidación de convenios que le permitan al Estado encargarse de certificaciones y otorgamiento de permisos que significarían un impulso a la competitividad del sector muy importante” afirmó.

Este trabajo, puntualizó, deberá de ser acompañado del sector, en donde trabajaremos en conjunto con la dependencia para lograr, además, con diputados locales y federales, senadores y demás autoridades ejecutivas que los proyectos de Baja California trasciendan y sean punta de lanza para todo el país.

Comentarios