Recomiendan no hacer tratos con despachos contratados por el Infonavit

* Exigen reforma legislativa para depurar el sistema de atención y soluciones a los derechohabientes del instituto

* Siguen promoviendo amparos contra Provive, "el lastre de corrupción de gobiernos anteriores que no ha desaparecido"

Libertad, Tijuana, B.C., Noviembre 16 del 2021.-Los abogados Álvaro Zárate Vélez y Aracely Macedo Fierro, del Movimiento Social en Defensa del Patrimonio A.C., recomiendan no hacer tratos con despachos contratados por el Infonavit, ya que la responsabilidad es del instituto, no de particulares.

Por lo anterior, informaron que dialogan con legisladores federales para que reformen la Ley y reglamento que rigen al Infonavit, para que se depure el sistema de atención y soluciones a los derechohabientes.

Por otra parte, continúan promoviendo amparos contra Provive, "el lastre de la corrupción de gobiernos anteriores que no ha desaparecido".

Las reestructuraciones que elaboran los despachos contratados por el Infonavit son en términos leoninos y con cláusulas que incluyen embargos ilegales, inconstitucionales; “no hay ninguna razón para la existencia de esos tratos con particulares; los funcionarios del Infonavit se están desatendiendo de su responsabilidad”, critica Álvaro Zárate.

Por si fuera poco, advierte Aracely Macedo, “durante un tiempo llegaron a la desfachatez de despachar esos particulares dentro de las oficinas del Infonavit, lo cual es inaceptable e ilegal; corrupción descarada”.

No obstante que ya se ha estado depurando el sistema corrupto y corruptor del Infonavit, persisten esos vicios, por lo que se requiere una reforma legislativa de fondo, sostuvieron los abogados en la defensa del patrimonio.

Además de cortar de raíz los nexos con los despachos particulares, la FGR debe actuar contra Provive, que, mediante juicios masivos ilegales se apropió de 15 mil viviendas, y solamente algunas decenas se han podido rescatar, en buena parte, también, debido a la desidia y apatía de los propios afectados.

“Sí se pueden rescatar”, aclaró y subrayó Álvaro Zárate, quien proporcionó la ubicación de las oficinas del Movimiento Social en Avenida Los Charros número 215, Local 11, Fraccionamiento Sandoval, a escasos metros de la Penitenciaría La Mesa, y con teléfonos (664) 622 4165, y 664 302 5661.

Aracely Macedo agregó la aclaración de que hay aproximadamente 40 programas del Infonavit que pueden beneficiar a los derechohabientes a resolver sus carteras vencidas, y, a los que van puntuales en sus pagos, mediante nómina, y/o aportaciones voluntarias, también para liquidar más pronto, hasta con 50% de descuento.

“Lo que hace falta es que los funcionarios y empleados del Infonavit dejen de burocratizar la atención de los derechohabientes, y, si van a apoyarse también en la página oficial de la institución, que hagan algo en ella, porque micuentainfonavit se bloquea en ocasiones”.

“Uno de los inconvenientes es que se bloquea la contraseña, y tienen que ir a las oficinas a que les ayuden a crear nueva contraseña; y ya destrabada la página, resulta que ninguna de sus pestañas ayuda a los derechohabientes atrasados, porque la página los remite a las oficinas, y las citas están hasta febrero o marzo”, explicó.

Zárate Vélez reiteró en varias ocasiones la corrupción que destacó el paso de Alejandro Murat Hinojosa, ex director del Infonavit y ex gobernador de Oaxaca, pues fue quien vendió carteras vencidas a precios risibles a inmobiliarias como Provive (70 mil a nivel nacional), e hizo los tratos con despachos particulares para resolver lo que le corresponde hacer al instituto.

Todo eso, insistieron los abogados Álvaro Zárate y Aracely Macedo, debe cambiar, sobre todo, para que los derechohabientes puedan recibir los beneficios de los nuevos programas del Infonavit, entre ellos, que se conviertan las deudas de Veces Salarios Mínimos Mensuales a UMAs (Unidades de Medida y Actualización).

“Ahí, por cierto, falta que se use el buen criterio, porque debiera reducirse a la mitad los adeudos; pero, lamentablemente, antes de la conversión, dejaron el saldo en pesos de las VSMM, y luego lo convirtieron a UMAs, y eso no es justo”, acotó Aracely Macedo.

Comentarios