Emprenden, transportistas y Estado, la campaña “Vacúnate”, en el transporte público

* Entregaron 3 mil kits de mascarillas, gel antibacterial y engomados, para choferes de taxis, calafias y camiones


Tijuana, 15 de enero de 2022.-
Este día se realizó el evento “Transportistas Comprometidos con la Salud”, celebrándose un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud Estatal y la Coepris con organizaciones y empresas del transporte público.

En el evento se entregaron 3 mil kits de mascarillas, gel antibacterial y engomados, para choferes de taxis, calafias y camiones, en apoyo al uso de medidas de seguridad para evitar cadenas de contagios en los transportes públicos.

Los engomados, con la leyenda “Vacúnate”, para concientizar a la población, también aplica a los chóferes, y se acordó un “filtro” en los sitios de vacunación para atender a los trabajadores del volante, como se hace con bomberos y otros elementos de alta prioridad.

Además de la obligatoriedad del uso de cubrebocas y gel antibacterial en las unidades de transporte público, el director de la Coepris, Erwin Areizaga Uribe acordó incluir a transportistas en cursos de capacitación sobre medidas sanitarias anti covid19.

Hasta el momento, los transportistas carecen de seguridad social, en cualquiera de los sistemas existentes (y el Seguro Popular desapareció), pero, el Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas ofreció que, además del “filtro” para vacunarlos, se brindará atención médica a los que resulten positivos en las pruebas de Covid19.

Los transportistas acordaron: Vigilar y hacer cumplir con los lineamientos de los protocolos COVID-19, mediante no permitir el ascenso de ningún pasajero que no cuente con cubre bocas debidamente portado,

tener a disposición de los usuarios cubre bocas desechables en caso de que el usuario no lo porte y quiera hacer uso del trasporte,

poner a disposición gel anti bacterial con alcohol al 70%, para ser usado por el pasajero en el momento de ascender,

desinfectar la unidad al finalizar cada ruta, y al término de la jornada, con solución de cloro al 10%,

colocar avisos, carteles o engomados con mensajes alusivos a cumplir con la vacunación anticovid y las medidas para evitar la propagación del virus.

Por su parte, la Coepris se compromete a poner a disposición de los trasportistas las diferentes capacitaciones que estos  y sus agremiados requieran sobre las medidas sanitarias para prevenir la propagación del COVID-19,

facilitar los materiales para reproducción de mensajes y materiales para promover la vacunación contra el COVID-19,

promover y capacitar, para la auto vigilancia de sus unidades en materia de cumplimiento a estas medidas con su personal y sus unidades.

El Coordinador de Delegados del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Lic. Aarón Pallares Aceves, informó que, aproximadamente, el 99% de los choferes cumplen con esos protocolos, y, rara vez sube algún pasajero sin cubre bocas.

Aunque considera que “se prohíbe prohibir” el acceso de usuarios a las unidades de transporte público si no llevan puesto cubre bocas, aclaró que sí hay preocupación de autoridades y transportistas por concientizar a los pasajeros para que cumplan, por su salud y la de los demás.

Estuvieron presentes, el Responsable Estatal de Alianza Transportista, Gabriel Lemus Torres; el Secretario Gral. De la CTM en Tijuana, Baltazar Gómez Ruiz; el Secretario de Salud Baja California, Dr. José Adrián Medina Amarillas; el Comisionado Estatal contra Riesgos Sanitarios, Erwin Areizaga Uribe; el Coordinador de Delegados del Instituto de Movilidad Sustentable, Lic. Aaron Pallares Aceves; el Presidente de la Alianza Pro Movilidad de BC, Benjamín Garza Fernández; y el representante del Transporte Masivo de Ensenada, Ismael Antonio Díaz Agis, entre otros.

Comentarios