Necesaria, la Comisión para la Protección de la Niñez y Adolescencia: Marisol Hernández

* Explica la regidora los objetivos de la comisión edilicia, para unir esfuerzos los tres niveles de gobierno

Libertad, Tijuana, B.C., Enero 26 del 2022.-Al exponer, ante periodistas, tres propuestas fundamentales de la Agenda Verde, la regidora Marisol Hernández Sotelo destacó que, con la creación de la Comisión para la Protección de la Niñez y la Adolescencia, se fortalecerán acciones de los tres niveles de gobierno dirigidos a los menores de edad.

Esa Comisión edilicia, indicó, buscará apoyos para el Sistema Municipal para la Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIMPINNA), que está muy limitada en infraestructura, personal y alcances, ya que tiene una oficina pequeña y poco personal, en tanto que sus alcances, con el DIF, y las Delegaciones Municipales, son limitados.

Propondrá, para eso, reformas al reglamento, y celebración de convenios, “por ejemplo, coordinar a la SIMPINNA, el DIF, el sector salud, la Fiscalía General, y otras instituciones gubernamentales, así como asociaciones civiles, para atender, en todos los frentes, las necesidades de los niños, niñas y adolescentes", explicó.

La edil lamentó que los adolescentes, en especial, "están relegados de los programas y acciones gubernamentales"; así mismo, agregó, a la vez que se asegure un seguimiento más puntual de las denuncias de maltrato infantil, violencia y otros actos contra los menores de edad, impulsarán campañas preventivas.

Además, prosiguió la regidora, una atención integral de la niñez y la adolescencia tiene que ver también con programas de protección del ambiente y de servicios de salud; por eso, puntualizó, propone también la creación del Instituto Municipal de Protección del Medio Ambiente, y el Instituto Municipal de Salud.

Elevar esas direcciones a nivel de institutos, permitirá que reciban más apoyos del Estado y de La Federación, e incluso, del sector privado, apuntó.

Como Presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, en el Cabildo del 24 Ayuntamiento de Tijuana, resaltó que dirigen programas de reciclaje, reuso y reducción de consumo de recursos no renovables, así como reforestación y separación de la basura, entre otras acciones.

En todo eso, añadió, se involucran mucho, y con entusiasmo, los niños, niñas y adolescentes, porque ellos son los que motivan a los adultos a sentar las bases que aseguren el futuro sostenible de las siguientes generaciones.

Comentarios