Unieron esfuerzos y recursos comerciantes mexicanos y chinos

* Para reabrir “La Chinesca”, con el esplendor y el rescate de tradiciones de la comunidad china en Mexicali

* Se convierte en un referente turístico de la capital Cachanilla y del estado


MEXICALI, B.C., a 26 de febrero de 2022.-
En el marco de los festejos del Año Nuevo Chino, comerciantes mexicanos y chinos, con el apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, reabrieron la famosa zona denominada “La Chinesca”, en esta capital Cachanilla.

Rubén Hernández Chen, candidato a Delegado del Centro Histórico, puntualizó que, el rescate de esa parte de la ciudad, se logró gracias a la unión de esfuerzos y recursos de comerciantes mexicanos y chinos, dándole, de nuevo, el esplendor y reimpulso de tradiciones de la comunidad china en Mexicali.

El propósito, indicó, es que, además de reconocer la aportación cultural, económica y social de los chinos en la capital Cachanilla, esta zona, “La Chinesca” se convierta en un referente turístico de Mexicali, y de todo el estado de Baja California.

Para esto, se aprovecharon los festejos del Año Nuevo Chino, Año del Tigre de Agua, con desfiles, recorridos y módulos de atención y de exposiciones, de gastronomía, de cerveza artesanal, y de artículos históricos de los chinos en el Museo Wok.

Hernández Chen informó que la rehabilitación urbana incluyó la reapertura de algunos de los 11 túneles donde los primeros habitantes chinos se refugiaron de las altas temperaturas de Mexicali, y operaron comercios clandestinos, para sobrevivir, aunque, también hubo muchos que invirtieron y trabajaron hasta en los campos agrícolas.

En el evento participaron la Directora del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Alma Delia Ábrego Ceballos, Alfredo Wong, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM), también la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante y Yu Yue, Cónsul General de la República Popular China en Tijuana, así como Rubén Ernesto Hernández Chen, Consejero de Cultura y Turismo de la Asociación China de Mexicali.







Comentarios