Desconocen habitantes de la Zona Este la iniciativa de municipalización

* Las pocas personas que saben de ella, ignoran el contenido y las consecuencias; incluso, ni siquiera conocen las delimitaciones territoriales que tendría el nuevo municipio

* Carece de todo sentido y sustento legal el proyecto, que los promotores ni siquiera tienen idea de cómo manejar: Carlos Atilano

José Ángel Inzunza Mendoza


Tijuana, 11 de marzo de 2022.-
En un sondeo en el que participamos varios medios de comunicación, que es solamente una muestra, entre residentes de por lo menos cinco colonias de la Zona Este de la ciudad, se percibió que desconocen, en su mayoría, la iniciativa de municipalización de esa parte de la ciudad.

Las personas que saben de ella, de oídas, o porque lo leyeron o vieron en noticias, ignoran el contenido y las consecuencias; incluso, ni siquiera conocen las delimitaciones territoriales que tendría el nuevo municipio, pues, pensaban que se trataba solamente de las colonias ubicadas desde el Bulevar 2000 hasta el límite con Tecate.

Luego de dar a conocer los resultados del sondeo, levantado por integrantes del Comité Ciudadano Tijuana No Se Divide, el licenciado Carlos Atilano Peña advirtió que, al margen del abrumador rechazo que se percibe contra el intento de municipalizar la Zona Este, el proyecto carece de todo sentido y sustento legal.

Hasta los promotores de la municipalización ni siquiera tienen idea de cómo se manejaría el proyecto legislativo, pues, aparte de que la iniciadora pensó que bastaba con simplemente añadir un texto a la Ley de Régimen Municipal de Baja California, no cuentan con ningún estudio de factibilidad que sustente la viabilidad económica, social, política, y de planeación de desarrollo, señaló.

Observa, por cierto, que, “de manera mañosa quieren conseguir 60 mil firmas, al mismo tiempo que promueven la participación de la gente en la consulta para la revocación de mandato del Presidente; todo eso con la complicidad de “los siervos de la nación” y otros activistas de Morena”.

Pero, aunque contaran con esas 60 mil firmas para hacer la solicitud formal, se tiene que realizar un plebiscito, y el Comité de Organizaciones Civiles Independientes (COCI) pide que sea organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), para que se desvincule del poder del Estado, que haya imparcialidad, y se desarrolle conforme a la Ley, incluyendo observadores externos.

El plebiscito, por supuesto, deberá realizarse en todo el municipio de Tijuana, no solamente entre los residentes de la Zona Este, y, en todo caso, si resultara que se emitiera decreto de municipalización, no puede tener efecto “al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado”, porque violaría el derecho de quienes votaron por una Presidencia Municipal de Tijuana 2021-2024.

“Si así lo decretaran, sería anticonstitucional, y se echaría abajo esa Ley”, reitera el licenciado Carlos Atilano.

 

Habrá nuevos sondeos

 

Se hizo la aclaración de que solamente fue una muestra el sondeo realizado este pasado jueves 10 de marzo, en las colonias 10 de Mayo, Buenos Aires Sur, Jardín Dorado, Colinas de La Presa, y Nueva Esperanza, pero en la cual hubo residentes también de La Morita y otras partes, que respondieron a la encuesta.

Sin embargo, conscientes de que la muestra de 72 personas encuestadas no es representativa, en los términos rigurosos de una formalidad legal, los directivos del Comité Ciudadano Tijuana No Se Divide anunciaron que realizarán más sondeos.

Unos se realizarán con la participación de estudiantes que hagan su servicio social, y medios de comunicación, en colonias como Villas del Campo, La Morita, Terrazas del Valle, Mariano Matamoros, Delicias, y otras, así como también mediante votaciones en redes sociales.

“Para las votaciones mediante redes sociales pediremos que quienes saben de aplicaciones tecnológicas nos ayuden para que no haya doble votación de la misma persona, y, que quienes participen sean de aquí de Tijuana”, explicó Carlos Atilano.

Esta primera encuesta muestra, entre 72 personas, abordadas de manera aleatoria, sorpresiva, o sea, no manipulada, solamente 4 dijeron saber de la iniciativa de municipalización, y 68 no la conocían, ni habían oído hablar de ella; o sea, el 94.44% desconocieron el proyecto, y, del 5.56% que dijeron saber de la iniciativa, no saben ni su contenido ni sus alcances.

A la pregunta acerca de si estaban de acuerdo o no en que se creara el nuevo municipio de la Zona Este de Tijuana, 7 se manifestaron a favor, 61 en contra, y 4 dijeron no saber qué decisión tomar debido a que no tienen conocimiento de los beneficios y/o perjuicios, ni conocen nada acerca del proyecto.

Eso arroja un 84.72% en contra, 9.72% a favor, y 5.56% indecisos.

La respuesta inmediata fue que los diputados debieran dejarse de pensar en tonterías, y que, tanto legisladores como gobiernos se pongan a trabajar en serio en cubrir muchas necesidades de seguridad, alumbrado público, recolección de basura, pavimentaciones y bacheos, servicios de agua, luz y un hospital para aquella zona.

La mayoría ni siquiera conocen a la diputada inicialista, Araceli Geraldo, pero, “si tiene esas ideas” no quieren conocerla.









Comentarios