Exigen periodistas se decrete “Estado de Emergencia Nacional”

* El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo va a analizar, pero anticipa que “no hay indicios de que en esos asesinatos estén involucrados servidores públicos”

José Ángel Inzunza Mendoza


Ciudad de México, 15 de marzo del 2022.-
Ante el artero asesinato del periodista Armando Linares, director del portal Monitor en Michoacán, se reaviva y acrecienta el dolor del gremio, tanto en esa entidad, como en todo el país, exigiendo ahora al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se decrete un “Estado de Emergencia Nacional”.

Para hacer patente esa exigencia, se publicó una carta abierta al mandatario nacional, y al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, además de que el reportero Rodolfo Conte, expresó en la “Mañanera” de López Obrador, que “se ahorren las condolencias”, porque “hay indignación, rabia e impotencia”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo va a analizar, pero anticipa que “no hay indicios de que en esos asesinatos estén involucrados servidores públicos”, y sostiene que en su gobierno no hay impunidad, aunque los hechos lo contradigan, pues, hay un 99% de impunidad en los asesinatos de periodistas, y, por lo menos, el 90% de impunidad en los crímenes en general, que han sido de cifras alarmantes.

Tanto en esa intervención presencial, como en el escrito que se hace público, y que, al final de esta nota informativa y reflexiva, lo transcribimos, se señala que el pasado 5 de marzo se realizó un Encuentro Nacional de Periodistas, en San Cristóbal de las Casas, al que asistieron 142 colegas de distintas partes del país.

Por desgracia, el 4 de marzo, un día entes de ese Encuentro Nacional, asesinaron al periodista Juan Carlos Muñoz, del medio Testigo Minero, en el municipio de Fresnillo, del Estado de Zacatecas, como si se quisiera detener el Encuentro Nacional, o amedrentar la opinión libre de los periodistas del país.

El mensaje, sin embargo, que sí es coincidente, advierten periodistas de Michoacán y de todo el país, es que una cosa es el discurso de “cero impunidad”, y, otra cosa muy distinta, las estadísticas y los hechos violentos que desmienten esa afirmación del Presidente.

Lamentó Rodolfo Conte que, en redes sociales les señalaron a los periodistas que participaron en el Encuentro Nacional como de “sediciosos, golpistas, apátridas, y que se acercaban a Embajadas de otras naciones en nuestro país”.

En ese encuentro se establecieron 11 compromisos, entre los que destacó la creación de una comisión de seguimiento a las agresiones y ser interlocutores de colegas ante las instancias federales, para encontrar soluciones conjuntas y estrategias de prevención y respeto para los comunicadores.

Luego, el pasado 14 de marzo, un grupo de periodistas fueron recibidos por el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y, ahora resulta que, horas después, ocurrió el asesinato del periodista Armando Linares, como si fuera una burla al Presidente, y, un agravio muy impactante contra el gremio periodístico, y contra la sociedad en general.

Roberto Conte, advirtió en la “Mañanera” de López Obrador, y, así lo señalan también los periodistas del Encuentro Nacional, que no tenemos que esperar a finales de años para una reforma legislativa del “Mecanismo”, y no se quiere ya un “Mecanismo de reacción”, sino una campaña permanente y agresiva de prevención.

El escrito recalca que, tan solo en poco más de tres años del Presidente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 57 periodistas, que significan “más de la mitad de colegas asesinados en anteriores sexenios, y todavía, a usted le faltan tres años”.

López Obrador presumió en la mañanera de este día miércoles 16 de marzo que, en el régimen de Calderón no había una Ley de Protección a Periodistas y a Defensores de Derechos Humanos, ni se calificaba como feminicidio el asesinato de mujeres, y, “había impunidad”.

Muy buen señalamiento, pero, las estadísticas, ya citada, de 57 periodistas asesinados en lo que va de este sexenio, y que el 99% están impunes, no le hace ningún favor al discurso del Presidente, ni a sus buenas intenciones.

“¿Cómo se puede presumir que en anteriores gobiernos había impunidad, y en el actual “no hay impunidad”, si los hechos no le dan ninguna fuerza a esas afirmaciones?”, es la pregunta obligada de la rabia, la indignación y la impotencia que siente el gremio periodístico en un país, que, sin estar en guerra, tiene más muertes que los países del medio oriente y otras partes del mundo.

A continuación, se transcribe, letra por letra, la carta abierta del Encuentro Nacional de Periodistas al Presidente Andrés Manuel López Obrador:

 

Ciudad de México, a 15 de marzo del 2022.

 

Andrés Manuel López Obrador,

Presidente Constitucional de México,

Alejandro Encinas,

Subsecretario de Derechos Humanos

 

Los periodistas independientes y trabajadores de medios de comunicación, estamos extremadamente preocupados por el alto grado de violencia que hay contra el gremio periodístico y que se evidencía con el asesinato de ocho colegas en lo que va del año.

Esta grave situación nos obliga a exigir que se decrete un “Estado de Emergencia Nacional”, y se implemente un plan nacional de protección especial urgente, para resguardar la vida de colegas que se encuentren en situación de riesgo, a fin de frenar la caída de los periodistas en el país.

La muerte de Armando Linares, director del portal Monitor en Michoacán, muestra la negligencia y nula operatividad para salvaguardar su vida, toda vez que semanas atrás denunció el asesinato de uno de sus colaboradores, Roberto Toledo, y alertó de los riesgos que él mismo ya padecía.

Apenas el pasado 4 de marzo, un día anterior a la realización del Encuentro Nacional de Periodistas, celebrado en San Cristóbal de las Casas, al que asistieron más de cien colegas de distintas partes del país, se ultimó al periodista Juan Carlos Muñoz.

Durante el encuentro, que tuvo como objetivo tomar acciones ante la situación de violencia que enfrentamos los periodistas en México, se establecieron 11 compromisos, entre los que destacó la creación de una comisión de seguimiento a las agresiones y convertirnos en interlocutores de colegas ante las instancias federales, para encontrar soluciones conjuntas y estrategias de prevención y respeto para los comunicadores.

Con los resolutivos en mano, nos encontramos este 14 de marzo, con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien abrió las puertas de su oficina para recibirnos, y se comprometió a fortalecer un dialogo permanente y aceptar a la comisión y trabajar en forma periódica.

Pero apenas unas horas después de levantada la de Gobernación, nos sorprendió el asesinato del compañero Linares.

Señor Presidente, Como observamos, la realidad, nos rebasa y no tiene tiempo de esperar a que las leyes se aprueben en el legislativo.

Los asesinatos y mal clima, se ciernen sobre los periodistas como en ninguna parte del mundo.

Por esta delicada situación, le exigimos se decrete un “Estado de Emergencia Nacional” y se implemente un plan nacional especial emergente, para salvaguardar la vida de otros colegas en situación de riesgo.

Hoy su gobierno suma 57 comunicadores asesinados, lo que significa más de la mitad de colegas asesinados en anteriores sexenios, y todavía, a usted le faltan tres años.

Reiteramos nuestro llamado a construir ambientes paz y diálogo.

Lo conminamos a promover una campaña por la vida y el respeto a la profesión de periodistas.

 

Por el Encuentro Nacional de Periodistas

Comentarios