Piden al Congreso del Estado sea el órgano federal electoral quien realice el plebiscito sobre la municipalización de la Zona Este

* Y que se consulte a toda la ciudad, no solo la Zona Este

* Muestran resultados de encuesta, arrojando que el 94% desconoce dicha Iniciativa y el 85% está en contra


Tijuana, Baja Cfa., marzo 11 de 2022.-
 Para presentar los resultados de una encuesta ciudadana realizada el día de ayer, en compañía de diversos medios de comunicación y miembros del comité “Tijuana no se divide”, Carlos Atilano dijo que este ejercicio tuvo como fin darse una idea qué tan informada está la población de la Zona Este, sobre la pretensión del congreso de municipalizar, de crear un nuevo municipio para esta población.

“Se trató de una encuesta muy sencilla, de dos preguntas, con un universo de 72 personas, donde el 94% no conoce la Iniciativa, conociéndola únicamente 5 personas; el 85 % está en contra y el 9% a favor, en tanto que el 6% no tiene una opinión”.

“Fue un ejercicio muy honesto, siendo aplicadas de manera aleatoria, en colonias como la 10 de Mayo, Buenos Aires Sur, Jardín Dorado, Colinas de La Presa, y la Nueva Esperanza. Se entrevistó al azar, lo mismo en un mercado sobre ruedas, la gente desayunando, afuera de planteles educativos, esperando el transporte, caminando, afuera de su casa”.

Carlos Atilano dijo que ciertamente no se trató de un universo muy amplio, pero no por ello dejan de ser importantes los resultados; por lo que anunció que en un futuro se procurarán otras zonas, no solo con medios de comunicación, sino con estudiantes que hagan su servicio social, y también, un sondeo vía redes sociales, para que la gente manifieste su sentir.

“Nos parece grave que se insista en llevar a cabo una iniciativa de espaldas a la gente, sin que esté informada, que conozca las consecuencias de una municipalización, los beneficios y perjuicios; además, la Constitución establece que, para crear un municipio, debe ser autosustentable, en términos económicos, políticos, sociales, etc., y, sabemos que no hay dichos estudios; a diferencia de Rosarito, no hay tal justificación, se trata de una cuestión de poder y de ciertos grupos políticos”.

Por ello, dijo, que pedirán al congreso del Estado que solicite al órgano Federal Electoral (el INE) la organización del plebiscito, y que se realice la consulta en toda la población, por la importancia de la creación de un nuevo municipio, en términos de lo que establece la Constitución y la jurisprudencia de la Suprema Corte.

Por último, externó que la gente encuestada destacó la enorme necesidad de mayor alumbrado, recolección de basura, inseguridad, falta de bacheo, necesidad de hospitales y servicio médico.

Comentarios