Propuso Miriam del Sol Merino 12 días de vacaciones laborales, entre las reformas a la LFT

++ Representó a la CROC en un foro del Senado de la República, con respaldo del dirigente nacional

++ Debatieron también que haya más días de descanso contínuo, y, sobre todo, garantizando desconexión, desestrés y unión familiar


CD. De México, lunes 28 de marzo de 2022.-
Este día, en el marco de un foro organizado y realizado en el Senado de la República, con la representación sindical de la CROC, Miriam del Sol Merino Cuevas propuso que se autoricen 12 días el periodo vacacional inicial que se marca en la actual Ley Federal del Trabajo, y que esas vacaciones se cumplan con desconexión, desestrés y unión familiar.

Para su intervención y las propuestas que presentó, Miriam del Sol Merino recibió el respaldo del dirigente nacional de la CROC, el diputado federal Isaías González Cuevas, y, con la participación de representantes también de la parte patronal, se debatieron temas también como el relacionado con más días de descanso contínuo, especialmente para las mujeres madres trabajadoras.

En el debate, primero se propuso que el periodo vacacional fuera al doble de lo que marca la legislación actual, lo cual fue inicialmente aceptado por la Coparmex, pero, después, los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la CANACINTRA, consideraron que mejor era empezar con unas vacaciones de 9 días el primer año, y aumentar el periodo gradualmente.

Para definir un término medio, y que fue más razonable, Miriam del Sol Merino dijo que, entonces, el periodo vacacional inicial sea de 12 días, y, luego se aumentara gradualmente; pero, sobre todo, insistió, desconectados los trabajadores, por completo, de las cuestiones laborales.

En especial, subrayó, las madres trabajadoras, que, no solamente trabajan duro toda la semana, día tras día, sino que, además, atienden a los hijos, y quehaceres del hogar, todos los días, por lo que, son las mujeres las más merecedoras de esos beneficios en la reforma laboral que se está socializando en el Senado de la República.

En el parlamento abierto participaron sindicatos, empresarios, organismos internacionales, expertos y expertas en salud mental, y representantes del Poder Legislativo.

Los argumentos que sustentan la iniciativa de “vacaciones dignas, ya”, son claros: México es el país en el que más horas se trabaja, y menos se descansa; ¡8 de cada 10 personas trabajadoras en nuestro país padecen de estrés! ¡hasta en sus días de descanso se llevan tareas laborales! Incluso, México es el país con menos horas extras de trabajo pagadas.

La propuesta de Miriam del Sol Merino, relativa a la desconexión, desestrés y unión familiar, en vacaciones y días de descanso, tiene que ver con estudios que indican que, México es el primer país del mundo en materia de estrés laboral, ya que afecta al 75% de los trabajadores, que son más de 40 millones de personas.

De esa manera, más vacaciones y descansos reales, significan menos estrés, mayor rendimiento productivo, menos ausentismo, menos rotación de personal, concluyen los estudios.

Comentarios