A favor de la democracia participativa, el grupo Transformación Ciudadana AC

* Aunque no se inmiscuyen en política, consideran necesario y urgente que se ciudadanicen más los entes gubernamentales

Libertad, Tijuana, B.C., Abril 21 del 2022.-Luego de anunciar que el jueves 5 de mayo tendrán como invitado al diputado federal del Distrito 6 de Tijuana, Héctor Mares Cossío, directivos del grupo Transformación Ciudadana AC manifestaron estar a favor de la democracia participativa.

Lo anterior es, con relación al tema que expondrá el legislador federal, en torno a una iniciativa de reforma de Ley, para que los regidores y Síndicos Procuradores sean electos en lo individual, y ya no por una planilla que va de facto en la elección de Presidentes (as) Municipales.

Aunque no se inmiscuyen en política, aclaró el Comisario de la asociación civil Transformación Ciudadana, Komar Rivera Fernández, consideran que es muy necesario y urgente que se ciudadanicen más los entes gubernamentales.

Por ejemplo, advirtió, el Síndico, o la Síndico, debiera ser el fiscalizador y sancionador de las irregularidades que se detecten en un gobierno municipal, pero, en la práctica, no cuestionan al Alcalde o Alcaldesa, porque son parte de su equipo.

Entre los asociados al grupo de activismo social, el transportista Rigoberto Barreto Luna, opinó que también deben ciudadanizarse más los Consejos de las dependencias paramunicipales, ya que, hipotéticamente deben integrarse por ciudadanos, y, resulta que, en la práctica, están metidos familiares, amigos o compadres de los funcionarios.

Komar Rivera aclaró que, sí hay ciudadanos formando parte de los Consejos de las Paramunicipales, pero, efectivamente, además de que son pocos los ciudadanos integrantes, comparados con la cantidad de funcionarios que están dentro de los Consejos, los “civiles” son parientes, compadres, empleados de sus empresas, en fin, son impuestos por los funcionarios en turno.

El Secretario General de Transformación Ciudadana AC, Juan Carlos Guerrero tomó en cuenta lo anterior para agregar que, si bien la democracia participativa debe llegar a generar entidades gubernamentales más controladas por ciudadanos, es un buen principio la iniciativa de Ley que propuso en la Cámara de Diputados el legislador Héctor Mares.

Ya hay clases gratuitas de defensa personal

En otro orden de ideas, al principio de la sesión quincenal de la agrupación, Komar Rivera informó que ya está funcionando el Club de Deportistas con un gimnasio en donde hay capacidad para impartir clases de defensa personal gratuitas a 180 o 200 niños y jóvenes interesados, partiendo con un grupo de 65 el próximo martes 26 de abril.

Todo eso, indicó, gracias a las gestiones del Presidente de la asociación, el licenciado Christian Pablo López Ortiz, que ha hecho posible las becas totales, y tampoco se les cobra la renta del gimnasio, donde también habrá clases de artes marciales mixtas, con el instructor, peleador profesional, Gabriel Medina Arreguín.

También se entregaron reconocimientos a Joel Pérez Plascencia y a Jesús Mota León, que junto con el transportista Rigoberto Barreto Luna, apoyaron con la transportación de familias para el primer gran evento masivo, que se efectuó el sábado 19 de marzo pasado, donde se entregaron mil despensas, en la colonia El Soler, donde se ubican instalaciones de Transformación Ciudadana.

Comentarios