Buscan mayor inclusión en organismos del gobierno

* Buscan incluir a comunidades indígenas en Proturismo e integrar acciones afirmativas en la conformación del cabildo juvenil

Libertad, Ensenada, B.C., Abril 22 del 2022.-Con el objetivo de impulsar la promoción del turismo hacia las comunidades indígenas asentadas en la localidad, la regidora Ericka González Pickett, presidenta de la Comisión de Turismo propuso dar voz y voto a un promotor representante de los grupos étnicos dentro de la Asamblea general de Proturismo de Ensenada.

Gonzalez Picket mencionó que con el apoyo de la Presidenta de la Comisión de asuntos indígenas, Teresita Berenice Zepeda Montes, se han logrado acercamientos con los líderes de las comunidades a fin de conocer su oferta de servicios.

Con esta modificación propuesta al reglamento de Proturismo desde ambas Comisiones, se beneficiará a los pueblos originarios, agregando su oferta al mapa turístico e incluyendo su representación en la planeación y promoción de las acciones en materia turística emprendidas por el Ayuntamiento, lo cual será fundamental para su desarrollo.

La regidora por Movimiento Ciudadano, señaló que el municipio se distingue por ser un puerto con grandes atractivos turísticos y que una parte importante del crecimiento de la economía local, se debe a los pueblos originarios, de los cuales actualmente existen tres, los Kumiai, los Pa-ipai y los Kiliwas. 

“Es un hecho que, para lograr un crecimiento económico, se debe diversificar el turismo y crear las condiciones necesarias para que cada entidad detone sus atractivos.

Existe una generación de viajeros que buscan nuevas experiencias y vivencias, desde ese enfoque, las comunidades indígenas pueden aportar sus conocimientos, sus tradiciones y una amplia diversidad de expresiones culturales que enriquecerán los servicios que se pueden ofrecer al turista”, destacó González Pickett.

Durante la votación del punto de acuerdo en la sesión extraordinaria del cabildo del 20 de abril, se argumentó que el Programa Sectorial de Turismo Federal 2020-2024 fomenta la inclusión de las riquezas culturales y naturales, de igual forma el Programa Nacional de Pueblos Indígenas (2018-2024) señala que es importante promover y consolidar los proyectos de turismo indígena que coadyuven en el desarrollo regional. 

Por lo anterior, es importante que el municipio de Ensenada sea inclusivo y se encuentre a la vanguardia mundial, dándole a las comunidades indígenas, un lugar dentro de la toma de decisiones que vendrán a abonar a la recuperación del turismo y la economía.

Solicitan incluir comunidad LGBTTTQ+ en cabildo juvenil

Durante la sesión extraordinaria del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, se presentó de obvia y urgente resolución un punto de acuerdo para que se contemple un espacio para la comunidad LGBTTTQ+ a la próxima convocatoria para la conformación del Cabildo Juvenil.

La propuesta realizada en coordinación por los regidores Ericka Gonzalez Pickett y Cristian Tarin, presidente de la comisión de la Juventud, establece la necesidad de fomentar la participación plural en ese sector.

El Cabildo Juvenil es una herramienta del Ayuntamiento para fomentar la participación de los jóvenes en la vida política del municipio, aportando opiniones, ideas y proyectos a través de la Comisión de Juventud.

Por lo anterior, “incluir y generar un espacio de pluralidad en cada instancia del gobierno es un primer paso en estos tiempos donde debemos reconocer el derecho de todos a participar desde cada uno de los sectores subrepresentados y así fomentar el valor de la inclusión”, aseguró la regidora.

Promueven reciclaje al interior del Ayuntamiento

Mediante un exhorto, Gonzalez Pickett solicitó retomar las acciones enfocadas en la promoción y realización de actividades encaminadas al aprovechamiento, reuso y reciclaje de materiales al interior de las oficinas del ayuntamiento.

Se solicitó al Alcalde Armando Ayala Robles que se dé inicio al taller de capacitación en materia de reciclaje, así como realizar una campaña permanente al interior del edificio de administración municipal enfocados en el aprovechamiento de recursos, ahorro de energía y de agua, contribuyendo de esta forma al proyecto de austeridad planteado por el XXIV Ayuntamiento.


Comentarios