Celebra Comisión de Procesos Electorales del IEEBC Sesión de Dictaminación

* El dictamen se remitirá al Consejo General para sus consideraciones

Libertad, Mexicali, B.C., Abril 29 del 2022.-En sesión de dictaminación, la Comisión de Procesos Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad el dictamen número 2 relativo a la fecha y modo en que habrá de ser destruida la documentación electoral utilizada en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021; la correspondiente al Distrito Electoral I utilizada en el proceso electoral 2015-2016, así como otros documentos y materiales.

La Consejera Electoral y presidenta de la Comisión, Vera Juárez Figueroa, señaló que una vez que el Proceso Electoral Local Ordinario concluyó formalmente el 01 de octubre de 2021, con la declaratoria que emitió el Consejo General, así como haberse realizado ya  la exhibición pública de la documentación electoral utilizada en el mismo, la cual fue fabricada con materias primas que permiten su reciclaje, se determina que la documentación electoral objeto de destrucción serán las boletas electorales de la totalidad de los distritos que conforman el Estado, con un peso total de 49,670 kilogramos.

Adicionalmente, se destruirá la documentación electoral perteneciente al Distrito Electoral Local I durante el Proceso Electoral 2015-2016, equivalente a 161 paquetes electorales, la cual se encontraba en resguardo por presuntos delitos en material electoral cometidos durante el proceso en mención y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California, informó a este Instituto que se encuentra en archivo por No Delito, por lo que era procedente su destrucción.

En cuanto al material, se informó que serán destruidas las cajas paquetes electorales utilizadas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016 por el Distrito Electoral Local I, así como las utilizadas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021

Asimismo, Juárez Figueroa señaló que para tales efectos se designa a la empresa Mexicali Ambiental S. A. P.I. de C. V. para llevar a cabo la destrucción de la documentación y material electoral descritos.

Finalmente, la presidenta de la Comisión informó que el dictamen será remitido al Consejo General para que, en sesión de Pleno, se emitan sus pertinentes consideraciones. 

Comentarios