Culmina taller de danza con presentación “Run Like a Girl”

Libertad, Tijuana, B.C., Abril 29  del 2022.-En el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza, un grupo de bailarinas y bailarines de Tijuana encabezados por Wendy Jehlen, Directora Artística de Estados Unidos, presentó un espectáculo público de danza hoy en la Casa de la Cultura de Tijuana. El evento fue coorganizado por el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, como una iniciativa cultural binacional que forma parte de las celebraciones del 200 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos. 

La presentación marcó la culminación de un taller de danza de una semana con 24 bailarinas y bailarines locales para apoyar la igualdad de género y empoderamiento de mujeres. Las y los bailarines fueron elegidos para el taller en base a su experiencia y su vínculo personal con el tema de la igualdad de género y el empoderamiento, protección y derechos de las mujeres. El Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana, Tom Reott, dijo: “Este programa en particular fue seleccionado como un proyecto binacional especial porque habla de un tema importante para ambas naciones: el de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La energía del espectáculo de danza representa la importancia de las mujeres en nuestras sociedades.”

El proyecto de actuación “Run Like a Girl (Corre como niña)” basado en el movimiento, empodera a mujeres y hombres para romper con los estereotipos de género y estimula la creatividad. Las vivencias de niñas y mujeres son menospreciadas con frases sencillas y cotidianas.  Jugar, correr o llorar “como una niña” se considera un insulto. Sin embargo, este proyecto cambia la perspectiva de la frase “como una niña” y revierte el significado para representar la frase como un atributo positivo de ser niña y mujer.  El programa utiliza las experiencias de cada participante para entrelazar sus historias y experiencias personales en una narrativa común, como se expresa en la presentación de danza final, en la que correr como una niña es una expresión de danza poderosa, energética y físicamente recargada. 

El taller y la presentación final fue dirigido por Wendy Jehlen, Directora Artística del Teatro de Danza ANIKAYA con base en Massachusetts, Estados Unidos, con el apoyo del programa Enviados de Arte del Departamento de Estado de los Estados Unidos.  La instructora Wendy Jehlen dijo “Ha sido un placer trabajar con bailarines tan dedicados y generosos aquí en Tijuana. Aportaron sus ideas, perspectivas, experiencias y su energía al trabajo y a la conversación. Estoy agradecida de que se unan a la familia “Run Like a Girl / ANIKAYA” y espero tener más colaboraciones en el futuro.”

Comentarios