Destaca funcionario de la OIT apoyo de sindicato CROC a trabajadores migrantes en Tijuana


TIJUANA, B.C.- De visita en Tijuana para la inauguración de un espacio sindical, Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para México y Cuba, destacó el apoyo que brinda la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en apoyo a trabajadores migrantes que ocupan un espacio laboral en esta ciudad, sobre todo en la industria maquiladora.

"Es una visita histórica, porque Tijuana está generando un hito histórico, fortaleciendo un centro de asistencia a los trabajadores migrantes, que está gestionado, coordinado, acompañado por los sindicatos, por la CROC, y eso no es menor", señaló el funcionario.

En el marco de la inauguración de dicho centro, Furtado de Oliveira dijo que sindicatos como la CROC son de gran apoyo a quienes proceden de otros países, que son un grupo de gran vulnerabilidad, porque estos últimos en general ignoran la dinámica nacional en cuanto a instituciones, legislación y procesos para lograr su desarrollo laboral en México.

Agregó que estos espacios sindicales representan un gran apoyo, porque con la asistencia que brindan pueden lograr que estos trabajadores se integren laboral y socialmente, "lo cual puede ser transitoria o permanente", tal y como ha ocurrido con ciudadanos haitianos, y con otros que vienen procedentes de otros países de Centroamérica y del Caribe.

El funcionario de la OIT destacó el trabajo que han desarrollado los líderes locales Javier Merino, dirigente de la CROC en Tijuana; junto con Sol Merino, del sindicato Unidos por México Moderno, quienes con la apertura de este centro ofrecen un espacio de gran ayuda para lograr la integración de miles de personas que buscan dónde establecerse laboralmente.

"Aquí hay trabajo, Tijuana tiene un rol importante en el imaginario de muchas personas, y aunque puede ser un pasaje también es un presente para muchos que aquí tienen o que están esperando una oportunidad de tener una vida digna y decente, para sí y para sus familias", reiteró Furtado de Oliveira.

Explicó que el centro de la CROC, que hoy fue inaugurado, es un espacio donde se buscará brindar apoyo a todos los trabajadores en general, y en particular para los migrantes, sus dirigentes trabajarán para que no se permita que se precarice su trabajo ni que sean discriminados.

Por su parte, el dirigente de la CROC en Tijuana, Javier Merino, señaló que este centro que fue gestionado por el gremio se ubica en una plaza comercial de la delegación de Otay ubicada a un costado del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), donde los migrantes obtendrán apoyo y asesoría, y de esta forma podrán integrarse a trabajar con respeto a sus derechos, con salario y prestaciones conforme a la ley, como cualquier otro trabajador de México.

Comentarios