Reanuda Hospital Materno Infantil de Mexicali cirugías de Salpingoclasias

*Es un método de anticoncepción permanente o definitivo, también conocido como OTB

*Durante el 2021, se realizaron más de mil cirugías de este tipo

Libertad, Mexicali, B.C., Mayo 25 del 2022.-Autoridades del Hospital Materno Infantil de Mexicali informan a las mujeres que deseen realizarse la cirugía de salpingoclasia que ya pueden iniciar su trámite para la programación de la misma; es importante recordar que este servicio es exclusivo para quienes son derechohabientes del ISESALUD.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que para mantener los niveles de seguridad sanitaria durante la contingencia por COVID-19 fue necesario suspender algunos servicios del nosocomio, entre ellos, la programación de cirugías de salpingoclasia a mujeres que buscaban tener un método permanente de anticoncepción.

Explicó que las intervenciones no se suspendieron totalmente, ya que se siguieron realizando a las mujeres que lo solicitaron luego de haber tenido un alumbramiento o un aborto. Es decir, estando ya dentro del hospital y área de quirófanos. Estos procedimientos se realizaron antes que las pacientes fueran dadas de alta. De esta forma se logró atender mil 5 pacientes durante el 2021.

Sin embargo, la solicitud de mujeres no embarazadas fue constante durante la contingencia sanitaria, pero al suspenderse por protocolo toda cirugía que no fuera urgente, la programación de salpingoclasia se suspendió temporalmente. Una vez reactivados los servicios de forma normal se informa que al mes de abril del 2022 se han realizado 317 procedimientos.

La situación epidemiológica actual por COVID-19 permite ofertar nuevamente el servicio a las mujeres que no están afiliadas al IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, SEDENA o SEMAR. Es fundamental que la paciente ya haya platicado con su médico familiar sobre esta intervención y esté convencida de realizarla ya que se trata de un método de anticoncepción definitivo.

Las mujeres interesadas pueden acudir de lunes a viernes con copia y original de CURP e INE, de 8:00 a 12:30 horas a iniciar su trámite de programación; personal del programa de Salud Reproductiva se encargará de atenderlas.

Comentarios