Un corrupto en Sindicatura Tijuana

* Advierten contra Jorge Eduardo Viejo Pérez en Sindicatura Municipal

* Fue quien fraguó el “negocio sucio” de Fisamex en la CESPT, y, todavía hay anomalías en “recibos locos”, incluyendo conceptos que no tienen sentido de ser y multas excesivas

José Ángel Inzunza Mendoza

Libertad, Tijuana, B.C., Mayo  18   del 2022.-El ex director jurídico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Jorge Eduardo Viejo Pérez, es un grave peligro como secretario particular del Síndico Procurador Municipal, Rafael Leyva Pérez, ya que sus antecedentes lo delatan como corrupto.

Viejo Pérez fue quien fraguó el “negocio sucio” de Fisamex en la CESPT, e incluso, o dejó plantado un sistema digital que la nueva administración no ha podido eliminar, o dejó a alguien de su confianza para que diera continuidad a sus transas, o la nueva administración ve muy útil el modelo corrupto que les dejó.

El caso es que todavía hay anomalías en “recibos locos”, incluyendo conceptos que no tienen sentido de ser, como son: cobros de “fianzas” de 30 mil pesos, y hasta muchos miles de pesos más, a tomas comerciales; cobros dobles de medidores, y multas muy excesivas, por cualquier ocurrencia que tengan en mente.

Todo eso instauró el pasado gobierno de Jaime Bonilla, mediante ese sujeto, y el gobierno de Marina del Pilar Ávila no lo ha modificado, causando grandes quebrantos a quienes emprenden negocios o tratan de sobrevivir sus negocios.

El 12 de marzo de 2019, se asentó una denuncia penal contra Jorge Eduardo Viejo Pérez, por los cargos de usurpación de funciones, bajo el Número Único de Caso (NUC) 0204-2019-11686, firmada por Alma Érika Rentería Montoya, en su carácter de agente del Ministerio Público Orientador.

Resulta que Eduardo Viejo es propietario del despacho de abogados de nombre “Viejo”, que ha estado desde hace años ofreciendo servicios de reconexión, “anulación” de adeudos y recargos en los recibos de consumo de agua. O sea, son los del famoso “borrón y cuenta nueva” que cobran una comisión del 30 por ciento de los miles de pesos que supuestamente lograban “borrar”.

Quizá por su astucia de simular esos arreglos, fue contratado en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, como Director Jurídico de la CESPT, para que le diera “legitimidad” a los tratos con Fisamex, y, de paso, les ayudó mucho para que se cobrara a lo loco, a diestra y siniestra, a los usuarios del organismo operador del agua.

El licenciado José ángel Peñaflor Barrón es uno de los abogados que han tenido que salir a defender a muchos usuarios de los servicios de la CESPT, porque no solamente les cobran “recibos locos”, sino que los amenazan de manera gangsteril, para “aceptar” los tratos que les “ofrecen”.

Jorge Eduardo Viejo Pérez enviaba inspectores, personal de la Dirección Jurídica, y técnicos de la CESPT, para extorsionar, sobre todo, a comerciantes y empresarios, aplicándoles la técnica de “convencerlos” mediante el corte inmediato del suministro de agua, si se resistían a pagar los adeudos “inflados” y los cobros de multas y recargos excesivos.

Se documentaron cuando menos 4 mil “denuncias” que interpuso el corrupto Eduardo Viejo Pérez contra la CESPT, ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California, para que se “eliminaran” adeudos, en el sexenio del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, causando millonarios quebrantos a la paraestatal.

Además, como obviamente esos “borrones” no eran procedentes, después los adeudos “reaparecían”.

“Kiko” Vega sí decretó por un determinado tiempo una campaña de “borrón y cuenta nueva”, pero no dejando en ceros los adeudos, sino descontando multas y recargos, y lo cobrado en determinado periodo de años atrasados. No era lo que Viejo Pérez ofrecía.

Ya con su nombramiento, de Director Jurídico de la CESPT, con el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, fue útil para las extorsiones que se ejecutaron con Fisamex, el negocio muy lucrativo de Bonilla.

Para desviar las denuncias penales contra Viejo Pérez, utilizó sus influencias y argucias la ex Secretaria de la Honestidad (que de Honestidad no tenía nada), Vicenta Espinosa Martínez.

Se sospecha que el polémico joven “abogángster”, sigue metiendo mano en asuntos de la CESPT, por lo que se espera que la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ordene una investigación a fondo en la paraestatal.

Ahora Jorge Eduardo Viejo Pérez es un peligroso corrupto que puede meter en graves problemas al Síndico Procurador Rafael Leyva Pérez (¿serán parientes? Si lo fueran, Viejo Pérez sería el pariente incómodo de Leyva Pérez), por lo que, amigos cercanos le advierten al titular de la Sindicatura Municipal andarse con mucho cuidado, y, destituir a su secretario incómodo.

Si todavía no prescriben las demandas interpuestas contra Jorge Eduardo Viejo Pérez, por usurpación de funciones, cuando operaba el famoso “borrón y cuenta nueva”, de acuerdo con el Código Penal vigente para Baja California, en el Artículo 318 dice que, para el delito de usurpación de funciones públicas “se impondrá prisión de uno a seis años, y de cien a trescientos días de multa, al que, sin ser servidor público, se atribuye ese carácter y ejerza algunas de las funciones de tal”, y eso, con cada denuncia, se va sumando.

¿Harán alguna “limpia” en Sindicatura Municipal? Se advierte también que hay más “manzanas podridas” en todo el aparato de la actual administración pública municipal, y que sería muy bueno para la Alcaldesa Montserrat Caballero deshacerse de esos malos elementos, los cuales están siendo ya investigados.

Con plena confianza, que raya en presumir, vanagloriarse, Jorge Eduardo Viejo Pérez afirma ser íntimo amigo del Síndico Procurador Rafael Leyva Pérez, y, se muestra seguro de que, si lo denuncian penalmente, nadie le hará nada, para empezar, desecharán cualquier denuncia que llegue a Sindicatura Municipal.

Los auténticos idealistas de la 4T no estarán de acuerdo con todas esas tracaladas, y, esperan que actúen la Alcaldesa, y la Gobernadora, para que el cínico secretario no encuentre quién le tape sus transas.

Comentarios