Anuncian a ganadores de la etapa municipal del Concurso Estudiantil de Ciencia y Tecnología 2022

* Aproximadamente 90 alumnos de las zonas escolares de secundaria, entre públicas y privadas, presentaron proyectos englobados en las categorías de Aparatos, Prototipos Didácticos e Investigaciones

Libertad, Mexicali, B.C., Junio 17 del 2022.-Con el objetivo de promover y fomentar el interés de los alumnos de secundaria por la ciencia, la Secretaría de Educación realizó el XX Concurso Municipal de Ciencia y Tecnología 2022 en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Mexicali.

Aproximadamente 90 alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas presentaron proyectos englobados en las categorías de Aparatos, Prototipos Didácticos e Investigaciones.

En la modalidad de Prototipo Didáctico, el podio quedó conformado de la siguiente forma: primer lugar para la Secundaria Técnica No. 2 con el proyecto “Probador de Inyectores CLEAN ME”, presentado por los alumnos Rubén Alberto López Ramos, Ángel Darío Mendoza Rodríguez y Jack Baltazar García Borbón; el segundo lugar fue para la Secundaria No. 112 “Félix de Jesús Rougier” con el proyecto “Rueda Hidráulica”, de la alumna Monserrat Domínguez Rodríguez; el tercer lugar se lo llevó la secundaria No. 77 “Salvador Allende” con el proyecto “Gira y aprende”, de las estudiantes Lucero Ceceña, Alexa Sánchez Pelayo y Belén Pascual Tinoco.

En la modalidad de Aparatos los ganadores fueron: primer lugar para la secundaria No. 22 “Benito Juárez García” con el trabajo “Máquina soldadora de contacto”, de los estudiantes Yesica Andrea Cota Fuentes, Christian Sherlin Ortíz Cárdenas y Jose Luis Ibarra León; el segundo Lugar para la secundaria general No. 9 “Juventud del Tercer Milenio” con el proyecto “Vaivén Osuna”, de la alumna Ximena Osuna Beltrán; el tercer lugar fue para la secundaria general No. 65 con el proyecto “Cultiplantae Psicis”, de Saree Aylín Cervantes Riestra.

En la modalidad de Investigación: el primer lugar fue para la secundaria “Amistad Internacional” con el proyecto “Curvina golfina y cultivo del aloe vera y aprovechamiento del agua salada”, de los alumnos Génesis Arizay, Claudio Iván Paredes Flores y Carlos Nicolás Ruiz Parra; el segundo lugar se lo llevó la “ Emiliano Zapata” con la investigación “La industria de la moda: la segunda más contaminante del mundo”, de los estudiantes Eisa Valeria Cázarez Quintero, Kendra López Ozuna y Kennan Aly Delgado Aceves; el tercer lugar fue para la secundaria Técnica No. 6, con el proyecto “Almeja Generosa”, de las alumnas Laura Nayeli López González y Meredith Cristina Tejeda Duarte.

Los trabajos desarrollados tuvieron como soporte principios teóricos, científicos y tecnológicos en cualquiera de las asignaturas de Física, Química y Ciencias. En el caso de Aparatos y Prototipos Didácticos, presentaron un 70% de mano de obra del concursante.

En la evaluación de los trabajos se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: 70% de mano de obra del concursante en aparatos y prototipos didácticos; presentación y contenido del proyecto de trabajo escrito; originalidad del proyecto de trabajo; conocimiento y aplicación del marco teórico; utilidad del proyecto de trabajo; respuestas a las preguntas del jurado; funcionamiento del aparato o resultado de la investigación; y exposición oral (máximo 10 minutos).

Los alumnos ganadores de los primeros lugares participarán en la etapa estatal del concurso que se realizará en el municipio de Ensenada.

Comentarios