Detecta galactosemia el tamiz metabólico neonatal

* Enfermedad congénita que se puede revertir con tratamiento

Libertad, Mexicali, B.C., Junio 11 del 2022.-La galactosemia es una de las 6 enfermedades congénitas que detecta el tamiz metabólico neonatal. Es un trastorno poco común que impide que el organismo descomponga un azúcar simple llamado galactosa, provocando así problemas de salud en el recién nacido.

José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil, exhortó a todas las mujeres que están en gestación que en su consulta prenatal se informen de todos los servicios inmediatos que deben procurar a sus bebés. Popularmente la prueba se le llama “la del taloncito”, pues se obtienen gotas de sangre de esta parte del pie del bebé para realizar la búsqueda de 6 enfermedades congénitas.

“El examen o tamiz que se hace a los infantes entre el día 3 y 5 después del nacimiento. Si se detecta alguna sospecha se realizan estudios para confirmar o descartar. En caso de que resulte positivo se brinda tratamiento”, explicó.

Y es que los bebés al ingerir leche humana o de fórmulas lácteas que contienen galactosa, pueden presentar cuadros clínicos delicados como el rechazo al alimento, vómitos, diarrea, poco aumento de peso, irritabilidad, ictericia, insuficiencia hepática, crisis convulsivas y hasta la muerte.

Este padecimiento es congénito y se puede detectar a los pocos días del nacimiento del bebé. Una galactosemia no tratada puede conducir a daño hepático, insuficiencia renal y discapacidades intelectuales. La buena noticia es que tiene tratamiento para revertirlo, puntualizó Rojas Serrato.

La prueba se realiza en los Centros de Salud del ISESALUD a los infantes cuyas madres no estén afiliadas al IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, SEDENA o SEMAR. Si la mamá del bebé tiene derechohabiencia debe solicitar el examen en su institución.

El seguimiento de los casos sospechosos o confirmados será por parte de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, de donde se comunicarán por teléfono.

Comentarios