Eliminación de costo de la Carta de Antecedentes Penales reduciría 100 mdp al erario

* Pero, se compensa al apoyar a las familias de quienes buscan empleo, y, reactivaría la economía regional, observa el diputado inicialista, Román Cota Muñoz

Libertad, Tijuana, B.C., Junio  21 del 2022.-El diputado priista Román Cota Muñoz propuso en el pleno del Congreso que la expedición de la Carta de Antecedentes Penales sea gratuita, e incluso, de forma digital, lo cual, según investigó, impactaría en pérdida de 100 millones de pesos en el erario estatal.

Sin embargo, explicó ante integrantes de la ANPAC BC y medios de comunicación invitados, que eso se compensa al apoyar a las familias de quienes buscan empleo, y para eso piden la Carta de No Antecedentes Penales, y, si ésta se entrega gratis, la persona desempleada obtendrá empleo, y se reactiva la economía regional.

Lo de la digitalización del documento oficial citado, indicó, es obligado que los gobiernos se actualicen y utilicen los avances tecnológicos, de tal manera que todos los trámites se vayan haciendo de manera digital, lo cual también representa ahorros de ambas partes, del gobierno y de los ciudadanos.

En el encuentro con los medios, el legislador Román Cota presentó al licenciado Mario Iturríos, quien le ayudó en la redacción de la iniciativa, la cual implica una reforma a la Ley de Ingresos del Estado, y, que, por lo tanto, fue turnada a la Comisión de Hacienda del Congreso para su análisis y dictamen, antes de la votación del pleno.

También el licenciado Iturríos ayudó en la redacción de otra iniciativa que plantea la gratuidad de la Carta de Inexistencia de Registro de Nacimiento a personas que ocupan tramitar su doble nacionalidad, por haber nacido en Estados Unidos, pero, son hijos de padres mexicanos radicados en esta frontera.

Esa carta, advierten el diputado Román Cota y el licenciado Mario Iturríos, tiene un costo de 635 pesos, y es inútil o absurda, como lo es en el SAT la Constancia que ellos mismos emiten para que los patrones o clientes se la presenten al mismo SAT; “en este caso, de igual manera, el Registro Civil expide la Carta de Inexistencia, para que se la presenten a ellos mismos”.

Por otra parte, Román Cota Muñoz convoca a un nuevo foro para la Ley para la Atención y Protección de Personas en Contexto de Movilidad, el cual se realizará el 30 de junio próximo, en la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) de esta ciudad.

El legislador explicó que decidieron denominar así la ley, para que abarque a migrantes, a repatriados, refugiados y personas en situación de desplazamiento forzado, y, se plantean acciones integrales, bajo cinco ejes de acción: seguridad, salud, educación, trabajo y vivienda digna.

De acuerdo a informes oficiales, tan solo por El Chaparral, señaló el diputado Román Cota, diariamente transitan 4 mil personas, provenientes desde el interior del país, deportados de Estados Unidos, y de diferentes partes del mundo.

Tan solo en el mes de mayo, agregó, fueron deportados 241 mil personas, por las fronteras de Tijuana y Laredo, siendo de ellos, entre ellos, entre 150 y 200 deportados diarios por Tijuana.

También se cuentan 350 personas migrantes internos y externos, diario, que se quedan por esta frontera deambulando, en refugios, entre ellos, los que vienen por desplazamiento forzado.

Finalmente, Román Cota Muñoz informó también acerca de una iniciativa conjunta con legisladoras del Parlamento Juvenil para reformar la Ley de Educación, para garantizar la defensa y respeto de los derechos de las mujeres niñas y adolescentes.

Comentarios