Lleva Secretaría de Cultura plática a artistas emergentes sobre distribución de obra plástica

* Como parte de la colaboración entre la UABC y la Secretaría de Cultura de Baja California a través de CEART-Tijuana

Libertad, Tijuana, B.C., Junio 11 del 2022.-Con el objetivo de brindar a las nuevas generaciones de artistas plásticos emergentes una guía que les permita tener canales de distribución para su obra después de una exposición, se llevó a cabo el taller ¿Qué hacer con la obra plástica que creaste? Canales de dirección.

Lo anterior, como parte de la colaboración entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Secretaría de Cultura del Estado a través del Centro Estatal de las Artes-Tijuana (CEART-Tijuana), que inició con una exposición colectiva y culminó con gran éxito con el taller en cuestión.

Así lo expresó al término de estas actividades, Carmen García Montaño coordinadora del CEART-Tijuana, y agregó que esta es una actividad formulada especialmente como parte de la colaboración con la Facultad de Artes de la UABC, con el objetivo principal de apoyar a que las y los artistas que están egresando de la Licenciatura en Artes tengan claridad de cómo aproximarse a la Secretaría de Cultura y puedan conocer el proceso después de generar una exposición.

Durante este taller, se explicó a los jóvenes que la distribución de las obras de arte son todas las actividades encargadas de hacer llegar las obras a sus clientes finales; ésta es una distribución multidireccional, ya que es una tarea que inicia desde antes de la creación de las obras de arte.

En tanto que, el proceso de distribución dentro del arte abarca la producción, comercialización y entrega de los productos.

Cabe resaltar la importancia de que las y los artistas jóvenes emergentes conozcan y puedan acercarse tanto al sector público como al privado, y tener una guía para poder distribuir su obra; sostuvo García Montaño.

Como parte de la visión de la Dirección de Museos y Galerías, se tiene la consolidación de la práctica profesional de las artes visuales y con la práctica diaria al hacer las exposiciones, se apreció la dificultad de algunas y algunos artistas para desarrollarse profesionalmente fuera de la docencia, sobre todo porque no ponen en práctica cotidiana el ejercicio de aproximarse a la institución pública; concluyó la coordinadora del CEART-Tijuana.

Comentarios