Fortalecen Comité de Bioética del Hospital General de Mexicali

* El comité lo integran profesionales del área de Enseñanza, Pediatría, Calidad, y Medicina Interna del HGM

Libertad, Mexicali, B.C., Julio 22 del 2022.-Con el fin de dar seguimiento a los criterios por obligatoriedad en los establecimientos de atención médica, el Hospital General de Mexicali (HGM), llevó a cabo una sesión de trabajo del Comité Hospitalario de Bioética, mismo que lo conforma un grupo interdisciplinario que evalúa casos de dilemas bioéticos desde diversos puntos de vista y emite opiniones y recomendaciones.

 Daniel Rangel Castro, presidente del Comité Hospitalario de Bioética del Hospital General de Mexicali comentó que está integrado por profesionales del área de Enseñanza, Pediatría, Calidad, y Medicina Interna del nosocomio.

“El objetivo del comité es aplicar conceptos de reflexión, deliberación y educación, donde se analizan los conflictos de valor y principios bioéticos que surgen durante el proceso de atención médica en el área de la salud, a través de funciones consultivas, educativas y orientadoras”, comentó Rangel Castro.

Este comité es conformado por un presidente, un vocal secretario y vocales, además de consultores externos cuando así se amerite. El Hospital General de Mexicali cuenta con acta de instalación y constancia de registro ante la Comisión Nacional de Bioética. 

Los Comités Hospitalarios de Bioética (CHB) se han creado para abrir un espacio de análisis, reflexión y estudio de los elementos que forman parte de un proceso de atención médica. Fomentan el respeto a los Derechos Humanos; el reconocimiento de la dignidad de los individuos; promueven la educación del personal de salud y el respeto a la autonomía de las y los pacientes mediante el consentimiento informado, entre otras acciones que mejoren la calidad de la atención en salud.

Comentarios