Realiza Secretaría de Salud exitosa jornada de prevención de Rickettsiosis en San Quintín

* Las brigadas de salud ofrecieron casa por casa los servicios gratuitos de ectodesparasitación a las mascotas y difundieron medidas preventivas sobre esta enfermedad

Libertad, San Quintín, B.C., Julio  25 del 2022.-Con la finalidad de cuidar la salud de los sanquintinenses, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Vicente Guerrero, a través del Programa de Zoonosis de la Jurisdicción, llevó a cabo del 18 al 22 de julio una intensa jornada de ectodesparasitación y medidas preventivas de rickettsiosis en la región.

La responsable del Programa de Zoonosis de la Jurisdicción, Samantha Carrillo Espinoza, explicó que la rickettsiosis es una enfermedad zoonótica que se transmite por la mordedura de la garrapata café del perro, la cual debe tratarse a tiempo para evitar consecuencias fatales; es por ello que durante estos cinco días las brigadas de salud ofrecieron casa por casa el servicio gratuito de ectodesparasitación para las mascotas.

A lo largo del recorrido por las delegaciones de Camalú, Vicente Guerrero y Colonia Lázaro Cárdenas, se realizaron fumigaciones en los hogares y se recomendaron medidas de saneamiento básico para proteger a las familias de la comunidad.

Carrillo Espinoza mencionó que durante la Jornada de Prevención el personal de salud desparasitó a 3 mil 880 perros contra garrapatas, asimismo, proporcionó información sobre los cuidados de higiene para las mascotas, como bañarlos cada dos o tres semanas con jabones de uso veterinario y utilizar tratamientos antigarrapatas para evitar que se le suban y/o eliminar las que tengan.

Finalmente, comentó que en algunos puntos estratégicos del municipio se colocaron módulos donde se brindaba el servicio, los cuales tuvieron una favorable respuesta, por lo que agradeció la participación de la comunidad.

Comentarios

  1. Si tienes un perro, aparte de tenerlo que llevar cada cierto tiempo al veterinario y ponerle vacunas, debemos de cuidar su higiene. Acude a una tienda especializada en mascotas, observa los diferentes productos que ofrecen y recibe asesoramiento sobre cuáles son los más adecuados para tu perro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario