Conforman Primer "Comité de Líderes" en Albergue Temporal de DIF BC en Tijuana

* Fueron seleccionados siete niñas y niños a través de una votación democrática

Libertad, Tijuana, B.C., Agosto 28 del 2022.-Para conocer más de cerca y de viva voz las inquietudes y necesidades de las niñas, niños y adolescentes de los Albergues Temporales de DIF Baja California, se organizó por primera vez una elección para formar un "Comité de Líderes".

Estas acciones tienen como objetivo la participación directa de la niñez y la adolescencia a través de un ejercicio en el que se promueven derechos como la igualdad sustantiva, la no discriminación, a vivir en condiciones de bienestar, a un sano desarrollo y a ser escuchadas y escuchados.

La directora general de la institución, Mónica Vargas Núñez, señaló que a través de este comité, las niñas, niños y adolescentes tendrán la encomienda de realizar propuestas para mejorar la atención reciben, así como de actividades nuevas que puedan realizar, ya sea educativas como de esparcimiento.

Asimismo, destacó la gran participación que tuvieron las niñas, niños y adolescentes que buscaron un espacio en este Comité, del cual asumirán la responsabilidad de ser los portavoces de sus compañeros ante los directivos de este lugar de resguardo.

En este ejercicio, fue el Albergue Temporal Tijuana el que inició con la generación de este primer "Comité de Líderes", siendo en próximos días cuando se desarrolle esta actividad en el Albergue Mexicali.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que realizaron nuestras niñas, niños y adolescentes, quienes con mucho entusiasmo participaron en esta actividad para conformar por primera vez este Comité de Lideres. Hoy, ellos tienen una voz autorizada para expresar todas las mejoras que consideren necesarias a fin de garantizar sus derechos. Para nosotros, la prioridad es atenderlos y velar por bienestar”, afirmó la funcionaria estatal.

Una actitud positiva, la promoción del bien común, su participación en las diversas actividades proporcionadas por el Albergue y el trabajo en equipo, son valores que se destacaron entre los candidatos, quienes realizaron una exposición sobre sus propuestas a emprender, con el objetivo de motivar el voto de sus compañeros.

Después de una jornada vespertina de votaciones,  se logró elegir a 7 representantes, uno por cada espacio o casita, como Princess, Niñas chicas, Niñas intermedias, Niñas medianas, Niñas grandes; Niños chicos y Niños grandes.

Será en próximas fechas que se tome protesta a los candidatos electos y se desarrollé la primera sesión de trabajo, actividad democrática que se pretende realizar cada tres  meses, a fin de que todas y todos los niños, niñas y adolescentes participen.

 

Comentarios