Es SUCOMM ejemplo sindical en Latinoamérica

* Celebraron 5to Aniversario

* Reconocidos en la OIT por el Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes en Tijuana

* Rindieron informe detallado de actividades


TIJUANA, B.C., 13 de agosto de 2022.-
En el marco del 5to Aniversario del movimiento de Sindicatos Unidos Con México Moderno (SUCOMM), el dirigente, Jesús Javier Merino Duarte expresó estar orgulloso de que ya son un ejemplo sindical en Latinoamérica.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Públicas, Miriam del Sol Merino Cuevas rindió un informe detallado de actividades, y explicó que, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los reconoció, ante las gestiones que hicieron para abrir y operar el Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes en Tijuana, único en América Latina.

En estos cinco años, indicó, se han logrado muchos beneficios para las y los trabajadores sindicalizados en los organismos integrados en SUCOMM, gracias a 70 convenios vigentes, para llevar apoyos gubernamentales, de la iniciativa privada y de asociaciones civiles.

Entre las muchas acciones informadas, se citaron los 500 exámenes visuales y lentes entregados, 26 ayudas extraordinarias a familias a las que se les quemaron sus casas, y, traslados a los damnificados, mientras apoyan en la construcción o ampliación de viviendas.

Especialmente en las zonas rurales, de Ensenada, Tecate y Rosarito, por ejemplo, se realizaron 2500 entregas subsidiadas de tinacos rotoplas y fortoplas, así como de 1260 toneladas de cemento subsidiado.

Por otra parte, con el apoyo de Hyundai Translead, el Sindicato México Moderno ha logrado la rehabilitación de 22 casas, donde se han reparado techos, pisos, ventanas, puertas, baños, cocinas, y, hasta han recibido aparatos como lavadoras, refrigeradores y estufas, como obsequios de parte del sindicato.

También, interesados en el bienestar personal, familiar y profesional de los trabajadores, se han impartido 50 talleres y cursos diversos, y, para facilitar las documentaciones que requieren en diversas situaciones, han apoyado con la expedición de 12 mil actas de nacimiento, así como de 1850 documentos de la CURP.

Incluso, para el ascenso de trabajadores, en busca de mejores oportunidades, han ayudado en 535 trámites de citas para pasaporte, acercan instituciones de gobierno a los centros de trabajo, y refrendan sus compromisos de seguir construyendo comunidad, lazos de cooperación y alianzas estratégicas.

Conscientes de que los trabajadores y trabajadoras pierden mucho tiempo y les descuentan cuando ocupan servicios médicos y de otras instituciones, inherentes a los beneficios laborales, han apoyado con 2230 citas para el IMSS, 5000 tarjetas IMSS, 6820 trámites diversos ante el IMSS, y 1740 atenciones críticas del IMSS.

También, han atendido con 2730 citas ante el SAT, 1090 trámites ante el Infonavit, 217 atenciones críticas ante el Infonavit, 3000 impresiones de estados de cuenta de AFORE, 640 trámites de Afore, y 1200 trámites ante Fonacot.

Por otra parte, SUCOMM cuenta con profesionistas diversos, y han brindado 2560 asesorías jurídicas gratuitas, han apoyado a 346 parejas en matrimonios colectivos, a 100 parejas en divorcios colectivos, y se ha logrado 8 recuperaciones de menores.

Luego de alertar contra los fraudeadores, Miriam del Sol Merino confirmó que siguen profesionalizándose para defender lo que en justicia merecen los trabajadores y sus familias.

Merino Cuevas precisó que han brindado 13000 consultas sicológicas, lo cual ha sido un gran apoyo, ya que, “destinar 50% del salario en una consulta es impensable”.

Para que los trabajadores cumplan sus sueños de seguirse preparando, y en apoyo también a los estudiantes hijos de los trabajadores, se han conseguido 800 becas educativas y 1017 expediciones de certificados.

En los ámbitos de deporte y activación física, destacan 7 carreras atléticas, con un total de 15 mil participantes; además, se han otorgado 103 apoyos para deportistas.

Dirigido a los jóvenes, se han realizado 133 canalizaciones a Centros de Integración Juvenil, y, en atención a las familias, 170 campañas y jornadas de salud.

Durante la pandemia se han logrado 18500 aplicaciones gestionadas contra el COVID 19.

Luego de la reforma laboral del 2019, y la de 1998, así como las recomendaciones de la OIT y tratados internacionales, se ha generado una revolución de la vida sindical en el país, para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, “un ejercicio democrático que celebramos, trabajando a marchas forzadas para cumplir en tiempo y forma.

De esa manera, dijo, se han logrado 102 legitimaciones ejecutadas y 173 consultas realizadas, siendo consultados 63028 trabajadores.

Por último, subrayó, lo que les generó reconocimientos, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ante quienes se planteó la necesidad de apoyo, para las gestiones que se realizaron ante diversas dependencias, para abrir y operar el Centro de Recursos Para Trabajadores Migrantes en Tijuana.

En ese centro se han brindado 8 talleres y capacitaciones, 50 trámites administrativos, 138 asesorías laborales, y 51 servicios comunitarios, con lo que SUCOMM ha sido tomado en cuenta como ejemplo para hacer, pronto, un Corredor de Atención a Trabajadores Migrantes en Latinoamérica.

Comentarios