Imparte Centro de Conciliación Laboral taller sobre Nuevo Sistema de Justicia Laboral a personal de la Defensoría Pública del Estado

* Dirigido a titulares de área y defensores públicos del Estado

Libertad, Mexicali, B.C., Septiembre 05 del 2022.-La Administración Estatal que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS),  y el Centro de Conciliación Laboral, impartieron un taller enfocado en el nuevo Sistema de Justicia Laboral, continuando así con la actualización y modernización del personal en lo relacionado al Nuevo Modelo en el país, implementado luego de las reformas hechas por el Presidente de México.

El titular de la STPS, Alejandro Arregui Ibarra, destacó la importancia de estos talleres de actualización, “el personal ha mostrado toda la disposición por prepararse y entrar a la dinámica de la mejora continua, sabemos que al final de cuentas estos esfuerzos se traducen en un mejor servicio para las y los ciudadanos, que es lo que la Gobernadora nos ha encomendado, que la atención a las y los trabajadores sea eficiente y de calidad”.

Por su parte, la directora del Centro de Conciliación Laboral, Mónica Primero Escobedo, destacó la importancia de esta actualización, la cual mencionó es relevante para que personal siga capacitándose y preparándose. También recordó la puesta en marcha de los centros de conciliación, el cual se dio en un tiempo récord, que fue en los primeros cinco meses del actual Gobierno.

“Es muy grato compartirles que ocho de cada diez conflictos laborales que se presentan se solucionan mediante la conciliación, considero que la reforma en materia laboral ha sido un éxito y que también ha ganado la credibilidad ante las y los ciudadanos, eso es muy importante y refleja la convicción con la que se ha trabajado en esta administración”, dijo la funcionaria.

Primero Escobedo mencionó que al inicio de operación de los centros de conciliación el reto era atender 500 asuntos, sin embargo, se atendieron 1700, y actualmente superan los 2 mil, lo que es sin duda, dijo, una muestra de la confianza ciudadana en las formas en las que se está trabajando por las y los trabajadores del Estado.

El encargado de impartir el taller de capacitación, fue el licenciado Alan López, quien funge como coordinador de Conciliación en el Estado, y estuvieron presentes defensores penales, civiles, así como coordinadores de áreas y personal administrativo.

Durante el curso, se hicieron ejercicios de cómo interponer una queja y cómo solicitar audiencia de conciliación mediante la aplicación en línea, la cual ya está a disposición de la ciudadanía.

“Este es un esfuerzo puesto al servicio de la sociedad en busca de justicia, sabemos que una formación continua es la clave para que todas las abogadas y abogados que se enfocan en el área del derecho puedan adquirir capacidades y actitudes para obtener mejores resultados, agregando la calidad de servicios y aumentando su competitividad”, dijo Primero Escobedo.

Finalmente los titulares de la STPS y el Centro de Conciliación Laboral, agradecieron a la licenciada María Teresa Sierras Suquilvide, encargada de despacho de la Dirección Estatal de Defensoría Pública, por tan importante dinámica de vinculación para seguir fortaleciendo la justicia laboral para las y los trabajadores de la entidad.

El taller se realizó en las instalaciones de la Defensoría Pública con sede en la ciudad de Mexicali.

Comentarios