Busca ISSSTECALI disminuir desórdenes psicológicos en pacientes con diabetes mellitus

* Una vez que el paciente recibe el diagnóstico, es muy importante informase sobre las opciones que existen para su tratamiento

Libertad, Mexicali, B.C., Noviembre 03 del 2022.-Con el objetivo de motivar a los pacientes con diabetes mellitus a mejorar su bienestar físico, mental y emocional, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), ofrece servicios que apoyen la disminución de desórdenes psicológicos que afectan el control y manejo de esta enfermedad.

“La diabetes trae consigo una diversidad de desórdenes psicológicos, como preocupaciones extremas, estrés, ansiedad y sobre todo, miedo; la falta de conocimiento hace que se complique el inicio temprano de un autocuidado en salud físico, mental y emocional, y precisamente en eso nos estamos enfocando, un manejo integral de los principales padecimientos que afectan a nuestra derechohabiencia”, puntualizó la subdirectora General Médica, Dra. Angélica Pon Méndez.

Agregó que un paciente que recibe un diagnóstico negativo, enciende una alarma en su sistema nervioso, lo que provoca diferentes respuestas nerviosas ante ello, lo que puede dar como resultado una falta de apego al tratamiento y control del mismo.

“ISSSTECALI pone al alcance del afiliado profesionales en áreas como Medicina, Nutrición, Psicología y Activación Física, áreas que conllevan una orientación, acompañamiento y psicoeducación de la persona, considerando las necesidades particulares que cada uno requiere, enfatizando la calidez y calidad de la atención”, mencionó Pon Méndez.

Asimismo, dijo que la motivación adecuada apoya en adoptar un estilo de vida más saludable, para dar inicio a un plan de tratamiento que paso a paso logrará integrar a su ritmo y tiempo. Este plan ayudará que el paciente:

• Disminuya factores de riesgo como la depresión, ansiedad y trastornos de alimentación.

• Al proceso de adaptación ante la enfermedad y sus consecuencias.

• En la adquisición de hábitos saludables como el aprender a comer, dar inicio a una rutina de ejercicio físico, decidir eliminar el consumo del tabaco y alcohol.

• Adquirir el conocimiento de la enfermedad y los cuidados físicos.

• Saber cómo afrontar las emociones, como comunicarlas y mantenerse en calma.

La Dra. Pon expresó que una vez que el paciente recibe el diagnóstico, es muy importante informase sobre las opciones que existen para su tratamiento; seguir las indicaciones, organizarse e incorporar paso a paso las acciones propuestas; apoyarse en su círculo familiar y de amigos que te apoyen; y ser responsable con las decisiones diarias en pro del tratamiento y control de la enfermedad.

Finalmente, invitó a la derechohabiencia a acercarse a su médico general para solicitar más información al respecto, e iniciar una vida sana y de calidad.

Comentarios