Advierte Hospital Materno Infantil de Mexicali sobre riesgos en el embarazo bajo situación de violencia

* El estrés y ansiedad constante pueden ocasionar severos problemas de salud a madre y neonato

Libertad, Mexicali, B.C., Diciembre 01 del 2022.-La violencia física, sexual o emocional de la mujer embarazada provoca serios problemas de salud tanto en la madre como en el bebé, por eso es fundamental que todos los actores sociales intervengan para que las víctimas puedan salir de un entorno que pone en riesgo su salud física y mental.

José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, indicó que en el nosocomio a su cargo se tiene puntual interés en detectar cualquier situación de salud que pudiera estar asociada a la violencia doméstica, la cual no sólo puede ser atribuible a la pareja, sino a parientes cercanos o personas con las que se comparte una vivienda de forma temporal.

La condición de embarazo eleva el nivel de vulnerabilidad de una mujer, que en caso de ser agredida físicamente pone en riesgo también la vida de su bebé.

Los maltratos verbales o la falta de cuidados a la salud de la paciente pueden generar que no haya un aumento de peso saludable en la mujer y el bebé, infecciones vaginales cervicales o renales, sangrado vaginal, trauma abdominal, hemorragias, complicaciones durante el parto, aparición o complicación de enfermedades crónicas, falta de cuidados prenatales, abortos espontáneos, bajo peso al nacer, ruptura de membrana prematura, magulladuras del feto, fracturas, moretones y hasta la muerte. 

Por otro lado, abundó el galeno, existen las consecuencias psicológicas, pues las mujeres agredidas por personas de su entorno doméstico sufren estrés, depresión y podrían desarrollar adicciones a drogas lícitas o ilícitas, lo cual provoca pérdida del interés de la madre en el cuidado de su salud y la de su bebé, lo cual podría continuar después del parto.

“Podríamos sumar que de forma inmediata el bebé, que es todavía más indefenso que la madre, sería testigo de ambientes violentos y entornos inseguros para su desarrollo”, añadió.

En ese sentido, Rojas Serrato exhortó a las mujeres que viven violencia, especialmente si están embarazadas, a notificar a su médico o personal de salud para buscar alternativas de tratamiento emocional y activar las redes de apoyo que existen para rescatarlas de estos entornos.

“Salir de una situación de violencia es posible”, finalizó Rojas Serrato.

Comentarios