Propone la regidora Mónica Vázquez protocolo contra la violencia de género en el municipio

* Se compromete el Ayuntamiento a garantizar ambiente laboral respetuoso de los derechos humanos de todas las personas, entre los mismos trabajadores y a quienes atienden


Tijuana.-
En la sesión de Cabildo que se realizó este día, la regidora Mónica Lucero Vázquez Arévalo propuso que se aprobara un Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Hostigamiento y Acoso Sexual, al Interior del Ayuntamiento de Tijuana.

Con el respaldo unánime del cuerpo de regidores, el Secretario del Gobierno Municipal, el Síndico Procurador y la Alcaldesa, la regidora Mónica Vázquez agradeció que el Ayuntamiento se compromete a garantizar ambiente laboral respetuoso de los derechos humanos de todas las personas, entre los mismos trabajadores y a quienes atienden.

Esto supone de paso que, no deberá haber queja de las personas que hacen trámites en las diversas dependencias municipales, o pagan impuestos o derechos, o van a solicitar apoyos, y nadie debe ser discriminado por su forma de vestir y apariencia personal, su raza, idioma, preferencia sexual y cualquier otra situación.

El protocolo ya había pasado por su socialización, en mesas de trabajo los días 3, 11, 19 y 27 de mayo, en las que participaron los regidores integrantes de la Comisión de Igualdad Entre Mujeres, Hombres, Diversidad Sexual e Inclusión, que preside la regidora Mónica Vázquez, así como Sindicatura, IMMUJER, INEGI, CNDH, asociaciones civiles, dependencias municipales incluida el IMDET, e IMPAC, y, por supuesto, la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La finalidad es evitar que se produzcan situaciones de acoso sexual, acoso por rason de sexo, acoso psicológico y/o acoso cibernético, al ser atentatorias de la dignidad, perjudiciales para el entorno laboral y, generadoras de efectos indeseables en la salud, moral, confianza y autoestima de las personas; y todo el procedimiento en apego a lo establecido en Convenciones, Tratados Internacionales, Leyes Generales, Reglamentos y Códigos.

La regidora Mónica Vázquez explicó que, los conceptos de acoso u hostigamiento sexual, son tomados de manera muy diferente por los hombres y las mujeres, por lo que dio una explicación sobre varios de los conceptos a usarse en el protocolo, y advierte que, “calificar a la violencia de género como un asunto de mujeres, es parte del problema. Da a una enorme cantidad de personas la excusa perfecta para no prestar atención”.

Por lo anterior, subrayó, es urgente y necesario que se implemente el protocolo propuesto, en el cual se prevén las medidas que se establezcan para el cumplimiento de estas normas deben encaminarse a la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia contra la mujer, y todas las personas en general.

Comentarios