Ofrece IMSS-CATEM seguridad social, jubilación y pensión digna, a trabajadores independientes

* Por lo pronto, el convenio es con IMSS y el CONSAR, está en proyecto con Infonavit

* Cobertura total, superior a la Modalidad 40 que se ofrece a los trabajadores asalariados en general

Libertad, Tijuana, B.C., Febrero 14 del 2023.-Desde el pasado año 2022 existe un convenio entre el IMSS, la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) y la CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México), para ofrecer a los trabajadores independientes seguridad social, jubilación y pensión digna.

Entre esos trabajadores independientes hay muchos migrantes. Se calcula que en México, cerca del 60% de la población económicamente activa no está con patrón, o sea, se encuentra en la economía informal.

La cobertura es total, superior a la Modalidad 40, que se ofrece a los trabajadores asalariados en general, afirmó la Secretaria General de la CATEM Baja California, Patricia Sosa Castellanos, después de que la doctora Ariadna Arenas, Directora Nacional del Programa IMSS-CATEM diera una breve explicación sobre los procedimientos para obtener los beneficios de uno y el otro programa de seguridad social.

Debido a fallas técnicas en la transmisión de la conferencia virtual por zoom con la doctora Ariadna Arenas, en sesión de la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) de Baja California, Paty Sosa confirmó que el programa IMSS-CATEM es para quienes desempeñan cualquier tipo de profesión u oficio, que no cuentan con seguridad social y no tienen patrón.

En ese esquema entran periodistas, abogados, ingenieros, taxistas, boleros, carpinteros, mecánicos, y hasta médicos, de diversas especialidades que son sus propios patrones, y, obviamente, la mecánica es afiliarse a la CATEM o pertenecer a alguna asociación civil o cualquier cuerpo colegiado civil que tenga alianza con la CATEM.

Claro que se respeta la libre sindicalización, y, los trabajadores independientes pueden buscar otras opciones de beneficiarse de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El propósito de IMSS-CATEM es ayudar, como organización sindical, a que haya más derechohabientes del IMSS, y, por lo pronto, el convenio es con esa institución y la CONSAR, estando en proyecto un convenio con el Infonavit, pues, hasta el momento, la premisa es rescatar las semanas cotizadas de quienes alguna vez tuvieron patrón, o, ingresar a personas que nunca estuvieron asegurados, antes de que lleguen a la tercera edad.

Las categorías de servicios van desde la atención médica general, hasta tratamientos con médicos especialistas, cirugías y hospitalización, emergencias médicas, incapacidades al 100%, guardería, así como una jubilación y pensiones dignas, hasta servicios de gastos médicos mayores particulares que tienen convenio con CATEM.

Patricia Sosa comentó que muchos de los independientes alguna vez cotizaron en el IMSS, y, con el Sindicato pueden recuperar y mejorar sus derechos, para un rescate y mejor aprovechamiento de los ahorros, así como volver a darle a sus familias servicios médicos y todos los beneficios antes citados.

Comentarios