El Colegio de Abogados Penalistas de México, presentó con éxito el curso "Justicia Penal para Adolescentes"

* El Colegio de Abogados Penalistas de México, Presidido por el Dr. Gabriel González Celestino, presentó el curso "Justicia Penal para Adolescentes" impartido por la Mtra. Luz María Félix Figueroa, Fiscal Especializada en Justicia Penal para Adolescentes


Tijuana, 3 de marzo de 2023.-
Previo a dicho curso, los especialistas de la abogacía, atendieron a los medios de comunicación para dar detalles sobre el curso de "Justicia Penal para Adolescentes" dirigido a los profesionales del derecho penal, donde estuvieron presentes, Dr. Gabriel González Celestino, (Presidente del Gremio de Abogados Penalistas de México), Mtra. Luz María Félix Figueroa, (Fiscal Especializada en Justicia Penal para Adolescentes), Mtra. Catalina Salas, (Presidenta de FEDABO), Lic. María del Carmen Olguín Beltrán, (Vicepresidenta del Colegio de Abogados de Tijuana A.C.), Lic. José Emmanuel Hernández Sánchez, (Vicepresidente de CONCAAM Noroeste).

El Presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Dr. Gabriel González Celestino, manifestó que esta Ley es de orden público y de observancia general en toda la República Mexicana. Se aplicará a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad, y que sean competencia de la Federación o de las entidades federativas, en el marco de los principios y derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Por su parte la Mtra. Luz María Félix Figueroa Fiscal Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, señaló que, en ningún caso, una persona mayor de edad podrá ser juzgada en el sistema de justicia para adultos, por la atribución de un hecho que la ley señale como delito por las leyes penales, probablemente cometido cuando era adolescente.

La Fiscal especializada en justicia penal para adolescentes, también expresó que, derivado del funcionamiento e implementación del sistema penal de justicia para adolescentes, en cuanto a la protección que se otorga respecto a la edad señalada, se han incrementado los índices delictivos de los adolescentes en promedio de 16 a 17 años de edad, esto derivado a que obtienen el beneficio que la ley les otorga por no ser mayores de edad.

Para abundar más en el tema, la Mtra. Catalina Salas, Presidenta de FEDABO, mencionó que, según diversos estudios, en nuestro país los jóvenes delinquen cada vez con mayor frecuencia a edad muy temprana, pero además el tipo de delitos es cada vez más grave.

Dentro del derecho comentado, consideró que sería importante garantizar por parte del Estado la profesionalización de los actores encargados de la prevención y vigilar el cumplimiento a los procedimientos aplicables, ya que encontramos en el camino la falta de conocimiento en la aplicación de las normas, quedando con esto violentadas las garantías constitucionales; de igual forma, el seguimiento del desarrollo del menor de edad hasta su total reintegración al entorno social.

En su ponencia La Mtra. Luz María Félix Figueroa, destacó que el sistema tiene el fin de brindar protección de derechos de las y los adolescentes acusados de cometer delitos para que, mediante sus mecanismos, se les brinde la oportunidad de tener un futuro que les garantice el derecho a vivir en condiciones de bienestar y sano desarrollo integral y a una vida libre de violencia e integridad personal; no obstante, la delincuencia juvenil ha ido en incremento, por lo que para disminuir la incidencia y reincidencia es importante que no sólo los recursos dirigidos a adolescentes se canalicen a instituciones y programas sociales que sean suficientes para hacer efectiva la norma ética de convivencia, sino además una política pública fuerte, diseñada para satisfacer y garantizar amplia e integralmente los derechos de niños y adolescentes, que prevenga la delincuencia juvenil.

Así mismo manifestó que dentro de una estrategia de prevención integral del delito, la delincuencia juvenil constituye desde luego el elemento fundamental; si lo que se pretende es evitar que niñas, niños y adolescentes decidan formar parte de la delincuencia al cumplir los catorce, resulta imprescindible atender el problema cuanto antes.

Para finalizar el curso, la Mtra. Luz María Félix Figueroa, mencionó que es importante dentro de la prevención que el adolescente infractor que reincide y que no ha llegado a ser sujeto del procedimiento del sistema penal para adolescentes, las autoridades encargadas lleven a cabo programas de reestructuración, y para esto se necesita que los organismos gubernamentales y privados trabajen en coordinación para alcanzar una debida prevención universal y sustantiva con recursos focalizados y programas integrales como escuelas, casas de asistencia social, instituciones de rehabilitación que trabajen en un plan de restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país en busca de una erradicación total de la delincuencia.

Es de suma importancia reconocer los esfuerzos de los gobiernos para cumplir con las disposiciones legales para atender el tema, sin embargo, queda mucho camino por recorrer y trabajo por hacer con los operadores, "concientizar", concluyó.

Comentarios