Porque pierde poder, pretende AMLO imponer sus reformas electorales: PAN

* Son retrocesos a la democracia el Plan A y el B; el trasfondo es que quieren maniatar y manipular el INE, regresando al control del gobierno la organización de comicios, advierte Christopher Domínguez


Tijuana, 1 de marzo de 2023.-
 Debido a que Morena perdió la mayoría en el Congreso de la Unión en las pasadas elecciones 2021, al Presidente Andrés Manuel López Obrador le urge imponer sus reformas electorales, advierte el Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Tijuana, Christopher Domínguez Meraz.

Tanto el Plan A como el Plan B de López Obrador son malos, porque son un retroceso a la democracia, desde el momento en que las reformas propuestas eliminan el 86% de la estructura nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) y quieren regresar al control del gobierno la organización de comicios, señala el dirigente albiazul.

En una exposición del tema ante integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, Christopher Domínguez aclaró que, detrás del argumento oficial de reducciones a sueldos y gastos diversos del INE, “el trasfondo es que quieren maniatar y manipular el órgano electoral, poniendo en riesgo las elecciones del 2024”.

La Secretaria General del CDM del PAN en Tijuana, Rosalba López Regalado agregó: “como mexicanos podemos decir que estamos orgullosos que hemos transitado a cambios de poder pacíficamente, en más de 30 años, gracias a los ciudadanos del INE (antes IFE), y ahora quieren “recortarles” las manos, los pies, y que no vea, para regresar a lo que era antes, que era controlado por Gobernación, y lo vemos en un Manuel Barttlet que está en este gobierno”.

Domínguez Meraz observó que hay varias inconsistencias o incongruencias en las reformas, que son un retroceso a la democracia por la que tanto pelearon, incluso los mismos morenistas.

El dirigente panista en Tijuana recordó que, precisamente desde Baja California se impulsaron los grandes cambios democráticos, donde se reconoció el triunfo del primer gobierno de oposición; donde se instituyó la primera credencial de elector con fotografía, y donde surgieron órganos electorales ciudadanizados que permitieron transiciones de diversos partidos, incluyendo al que está ahorita en el poder.

Con la reducción que se plantea del 86% de la estructura nacional del INE, se pone en riesgo a quienes se encargan de la cartografía electoral, quienes gestionan los lugares para las casillas, y a los responsables de los módulos donde se tramitan las credenciales, pues quieren pasar todo eso a oficinas de gobierno.

Otro aspecto muy grave es que se va a permitir a los funcionarios públicos hacer campañas en tiempos electorales y es evidente que eso lleva a desvío de recursos públicos; también, por supuesto, es iluso pensar que pueda nombrarse representantes de casillas en solo dos días, a menos que sean gente afín al mismo gobierno en turno.

Esos son los contenidos reales de la reforma electoral lópezobradorista, que, como se puede notar, no abonan nada a la democracia, pues, ya no habría certeza ni legalidad en la organización de elecciones, conteo de votos, que no voten muertos ni “embaracen” urnas, en fin, se regresa a los tiempos del autoritarismo y las elecciones de Estado, recalcó Christopher Domínguez.

 

No somos cómplices de delincuentes: Christopher Domínguez

 

Sobre el tema del juicio a Genaro García Luna, el ex Secretario de Seguridad Nacional del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el dirigente panista en Tijuana, Christopher Domínguez Meraz dijo que, “si cometió delitos y traicionó a México, corrompiéndose y pactando con el narco, debe asumir las consecuencias de sus actos; y si el ex Presidente supo de esos movimientos, también debe asumir sus responsabilidades; en el PAN no somos cómplices de delincuentes”.

Domínguez Meraz recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiso denostar al PAN diciendo que Genaro García Luna era panista, y, luego de sostener que no tienen conocimiento de que ese personaje se haya afiliado al PAN, sino que, como muchos otros, procedentes de otros partidos, llegan a colaborar en diferentes tipos de gobiernos, el líder del panismo de Tijuana aclaró: “en todo caso, cuando se descubren traiciones como esas, son expulsados; no vamos a meter las manos al fuego por nadie, si hay evidencias, y no se trate solo de estratagemas políticas de los contrarios”.

El dirigente panista tijuanense recordó que en Baja California expulsaron a panistas que participaron en los millonarios sobornos para aprobar la famosa “Ley Bonilla” 1 y 2; y, ahora se ve que, “ellos tanto que criticaban a los malos funcionarios, nosotros los expulsamos y ellos se los llevan; los denostaron y luego los contrataron”.

Comentarios