Lanza Gobierno de BC programa para atender retos de la industria con las capacidades de los centros de innovación: SEI

* Programa "Innova en la Industria" empatará los desafíos con las soluciones que pueden ofrecer la red de Centros de Innovación del Estado (RedCIBaja)

* Baja California es el único Estado que tiene una red de centros de innovación integrado y reconocido conformado por los principales actores del ecosistema de innovación

Libertad, Tijuana, B. C., Abril 25 del 2023.-El Gobierno de Baja California presentó la estrategia “Innova en la Industria” con el objetivo de atender y resolver las necesidades que enfrenta el sector empresarial en temas de innovación y tecnología, sumando a centros de innovación a través de su infraestructura y talento especializado, expresó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

Dicha estrategia se presentó al sector empresarial en una reunión en BitCenter, para convocarlo a registrar sus retos y/o necesidades en la plataforma https://www.bajacalifornia.gob.mx/redcibaja/Innova, en la que se encuentran presentes los centros que pertenecen a la RedCIBaja, conformada por centros registrados.

"Nos interesa vincular organismos y cámaras empresariales, sector productivo con centros de innovación para que aprovechen beneficios como ahorro de tiempo, simplificación de procesos y la reducción de costos", dijo el subsecretario de Gestión de Inversiones, Rodolfo Andrade Pelayo.

Añadió que la RedCIBaja, en la que hay 30 centros de innovación reconocidos, tiene el potencial de impulsar proyectos integrales que generen valor en la región y mejora competitiva de las empresas para contribuir al desarrollo económico.

Durante el evento se presentó un caso de éxito para explicar el funcionamiento del modelo. En este caso, el director de APEX Components, Andrés Felipe Cartagena, dijo que en la fabricación de aditamentos dentales se registraron 5 retos enfocados en el mejoramiento y precisión de sus procesos de manufactura y medición, para lo cual se vinculó con 6 centros de innovación, el de Diseño de CETYS, Centro de Nanociencias y Nanotecnología de UNAM, Denken Robots, Instituto Tecnológico de Mexicali y la Coordinación de Investigación y Posgrado y Facultad de Ingeniería de UABC.

En representación de los Centros que conforman la Red participó CITEDI del Instituto Politécnico Nacional, cuyo director, Julio César Rolón Garrido, reconoció al Gobierno del Estado el esfuerzo para integrar una red de centros y recalcó que la innovación es el principal motor de la economía. Reconoció que hay retos como diferentes sistemas de trabajo y marcos normativos, sin embargo, se dinamizó la relación para materializar ideas.

Por su parte el presidente de INDEX Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga, expresó que la estrategia suma para transitar de un centro de costos a un centro de valor, y para las empresas representa una gran oportunidad abrir sus puertas y colaborar.

También se contó con la presencia de la presidenta de la Red de Organismos de Transferencia Tecnológica (OTT México), Marcela Castillo, quien resaltó la valiosa articulación que permitirá que la ciencia aplicada que hay en las instituciones se aproveche en las industrias.

Baja California es el único Estado que tiene una red de centros de innovación integrado y reconocido conformado por los principales actores del ecosistema de innovación.

Estuvieron presentes también Dulce Rodríguez, directora de Innovación y Tecnología; y Alejandra Guerrero, coordinadora de la Red CI Baja; Pedro Montejo Paterson, presidente de INDEX Zona Costa; y líderes de cámaras y organismos empresariales y miembros de la RedCIBaja.


Comentarios