Presenta SEP a Comisión de Educación del Congreso de Baja California, programa nacional “Si Te Drogas Te Dañas”

* Dolores Padierna, expone estrategia impulsada por el Gobierno Federal para prevenir y advertir desde las aulas, los daños que causan las drogas

* Acuerdan que Congreso ligue la página de la campaña para difundir los videos e información de la estrategia   

Libertad, Mexicali, B. C., Abril 25 del 2023.-En sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso de Baja California, la Directora General de Gestión Sectorial e Interinstitucional en SEP, Dolores Padierna expuso de manera breve el Programa Nacional “Si te Drogas te Dañas”.

Fue presidida esta sesión de trabajo virtual, por la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, a quien le correspondió darle la bienvenida a la funcionaria, en la que se contó con la presencia del Secretario de Educación del Estado, Gerardo Arturo Solís Benavides.

Sobre este programa, mencionó Dolores Padierna que la estrategia impulsada por el Gobierno Federal, es preventiva, y tiene la finalidad de que las y los alumnos de los niveles de educación secundaria y media superior, tomen conciencia del daño que causa el consumo de drogas.

Indicó que la Titular de la Secretaría de Educación Pública de México, Leticia Ramírez Amaya pretende, además, mantener un diálogo constante con las legislaturas: “creo que es la primera vez que se pretende atender, consultar y apoyarnos en las y los legisladores locales del país”.

Esto debido a que, “Si te Drogas te Dañas”, es una campaña preventiva desde el aula, pero al abrirse a las y los legisladores, se debe a que va dirigida a madres y padres de familia, a la comunidad y a los líderes y lideresas que quieran participar, porque las drogas provocan daños irreversibles en la salud, la familia y en la comunidad, enfatizó.

En atención a lo expuesto, y planteado, la presidenta de esta comisión legislativa, Diputada Montserrat Murillo, sometió a votación económica, el acuerdo para que el Congreso de Baja California ligue la página dada a conocer por la funcionaria de SEP, donde se muestre el acceso directo para que se difundan los videos e información de la estrategia, mismo que fue aprobado por unanimidad.  

Por otra parte, y a pregunta expresa de una de las diputadas integrantes relativa a la campaña en escuelas, respondió Dolores Padierna que se distribuirán dos folletos en contra del uso de droga: “Guía para Docentes” y “Padres y Madres de Familia” que serán entregados en Baja California; así como carteles con mensajes alusivos al daño que estas causan. 

Cabe mencionar que, también fueron aprobadas este día, las actas de la etapa consultiva en seguimiento de la Consulta Indígena para la reforma de la Ley de Educación de Baja California, realizadas en diferentes fechas y en distintos municipios; las actas de las sesiones de la glosa de la Secretaría de Educación, así como de la ordinaria, celebrada recientemente.

Participaron en esta sesión de trabajo, además de Montserrat Murillo, las y los diputados: Víctor Navarro, Rocío Adame, Ramón Vázquez, Rosa García Zamarripa y Sergio Moctezuma Martínez.

Comentarios