Brinda el Hospital de Salud Mental de Tijuana Terapia deposvención a estudiantes del Plantel José Vasconcelos

* Imparte 7 pláticas informativas alrededor de 400 estudiantes y planta laboral para apoyarlos en su etapa de duelo

* Y terapia individual a 8 estudiantes

 Libertad, Tijuana, B. C., Mayo 02 del 2023.-Para brindar un servicio de posvención lo que significa acciones y actividades dirigidas en casos que una persona haya cometido suicidio, personal del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. dirigidos por el Psic. Francisco Martinez del área de Hospitalización, se dieron cita en las instalaciones del Plantel José Vasconcelos plantel Murua.

“Venimos a apoyar en el proceso del duelo a todo el plantel educativo mediante una reunión, pláticas y terapia a los estudiantes, con el fin de informar, orientar y brindar un espacio donde se sientan libres y cómodos de expresar su sentir y necesidades” externó Francisco Martínez. 

Además de impartir 7 pláticas alrededor de 400 estudiantes y planta laboral, se aplicó un cuestionario que forma parte del último protocolo de la posvención y que es un análisis para darle continuidad a las necesidades de la escuela por si es necesario se brinde otro tipo de servicios.

“Vimos unos jóvenes tranquilos, receptivos, aceptaron la plática sin ninguna problemática, sin embargo, se ven un poco interferidos a la hora de expresarse, pero la sensibilización se logró y si hubo algunos que participaron siendo sus principales dudas el qué hacer cuándo se presente una situación de intento suicida, hasta dónde pueden llegar”

De manera individual se brindó asesoría a 8 estudiantes, a quienes se les insistió en la necesidad e importancia de buscar ayuda lo antes posible con un profesional de la salud mental.

“Nosotros no realizamos actividades directivas, sino de acompañamiento y asesoría para realizar los protocolos y acciones que necesitan para acompañar a sus estudiantes y por ejemplo, se les insistió en la importancia de organizar un evento simbólico en representación al joven víctima de suicidio para que la escuela se sensibilice y puedan todos de manera colaborativa unirse, unificarse para esta actividad, la cual puede ser desde la colocación de un altar, una fotografía”.

Francisco Ortiz insistió en la necesidad e importancia que todos los planteles educativos cuenten con protocolos definidos, además se hable de salud mental no solo cuando sucedan este tipo de desgracias, sino de manera permanente entre los estudiantes, ya que es una realidad el incremento no solo de los trastornos mentales post pandemia, sino desgraciadamente en la ideación suicida y cutting.

De esta manera el Hospital de Salud Mental de Tijuana W.C. reafirma su compromiso en la prevención y educación de los trastornos mentales y con ello en avanzar hacia una cultura de la salud mental.

Comentarios